Apple apelará fallo en Brasil por uso de marca iPhone

La firma que perdió el derecho a usar la marca iPhone en Brasil, apelará la decisión del regulador de propiedad intelectual para evitar que la compañía local Gradiente haga uso del nombre.

En Brasil, las marcas deben ser desarrolladas en un período de cinco años.

Archivo Portafolio.co

En Brasil, las marcas deben ser desarrolladas en un período de cinco años.

POR:
febrero 14 de 2013 - 03:07 p.m.
2013-02-14

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inpi) de Brasil determinó el miércoles que la marca iPhone le pertenecía a Gradiente, lo que llevó a Apple a solicitar una revisión del fallo.

Gradiente Electrónica SA, un fabricante de aparatos eléctricos, registró el nombre "iphone" en el 2000, siete años antes de que Apple lanzara su popular teléfono inteligente, aunque recién en 2008 obtuvo la aprobación para usar la marca.

Ahora, con el fin de preservar sus derechos de propiedad intelectual, en los próximos 60 días Gradiente tendrá que demostrarle al regulador que hizo uso de la marca entre enero de 2008 y enero de 2013, indicó Inpi.

En Brasil, las marcas deben ser desarrolladas en un período de cinco años desde que se les concede la aprobación para su uso. IGB Electrónica SA, una compañía formada luego de la reestructuración de Gradiente, lanzó en diciembre pasado su línea "iphone" de teléfonos inteligentes.

Ejecutivos de Apple y de Gradiente no respondieron inmediatamente a las solicitudes para hablar sobre el tema. Un portavoz de Inpi dijo que Apple podría llevar el caso ante tribunales o negociar un acuerdo extra judicial con Gradiente. 

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido