Arrancó la segunda temporada invernal

Se extendería hasta la primera semana de diciembre; especulación sobre su intensidad, al parecer, mayor que en otras finales de año.

Lluvias

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 03 de 2017 - 10:04 a.m.
2017-10-03

En Bogotá, Cali y Medellín se reportaron en la tarde de ayer lunes los primeros aguaceros, con granizadas y tormentas eléctricas, fenómenos que comienzan a dar el arranque a la segunda temporada invernal del año.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los meses de octubre y noviembre son los meses que históricamente reciben precipitaciones más fuertes del año.

Claudia Torres, meteoróloga del Ideam, indicó que, en general, el país estará pasado por agua durante esta temporada y el clima no está afectado por alguno de los fenómenos de El Niño o La Niña.

La especialista indicó las expectativas que se tienen, por regiones, para lo que resta del año.

En la región Caribe se mantendrán las lluvias, que comenzaron en agosto y que, durante este mes, presenta su pico más alto.


Ya para noviembre comenzará a descender la intensidad.

Solo durante septiembre se notó un aumento de las precipitaciones en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, con registros entre 50 y 150 milímetros en promedio, informó la Gobernación de La Guajira.

Para este mes, los máximos volúmenes sucederán al sur de la región Caribe, en los departamentos del Cesar, Sucre y Bolívar y al norte de Antioquia y en La Sierra Nevada.

En la región Andina arranca el invierno. Aunque es casi imposible determinar en qué partes se presentarían las lluvias más intensas, Antioquia, el Eje Cafetero y el Magdalena Medio son (tradicionalmente) donde tienen mayor incidencia.

“Para los Llanos Orientales, el mes de octubre tiene el pico más alto”, afirmó Claudia Torres.

La región Pacífica será otra de las más activas durante la temporada invernal, particularmente en el departamento del Chocó.

Ahora, ya desde finales de septiembre, el Comité Nacional para el Manejo de Desastres y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) aprobaron un plan nacional de contingencia para la segunda temporada de lluvias del año.

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó un informe que destacó los avances de un plan de riesgo.

La entidad dijo contar con más de 214.000 miembros, cinco centros logísticos humanitarios, 13 bodegas estratégicas y más de 10.000 equipos entre maquinaria amarilla, agua y saneamiento, telecomunicaciones y búsqueda y rescate.

La UNGRD pidió estar atentos a los sistemas de alerta y evitar las crecientes y deslizamientos.

Siga bajando para encontrar más contenido