La feria ARTBO abrirá sus puertas este miércoles en Corferias

Este año la feria tendrá unas 3.000 obras, 500 artistas y 74 galerías de 28 lugares del mundo, en un área de 13.000 metros cuadrados.

ARTBO

Este año habrá 10 galerías nuevas que se suman a la diversidad de territorios y formatos artísticos de otros años.

Este año habrá 10 galerías nuevas que se suman a la diversidad de territorios y formatos artísticos de otros años.

Tendencias
POR:
Portafolio
octubre 25 de 2016 - 10:21 p.m.
2016-10-25

Apenas el año pasado, en su onceava versión, las transacciones que se desarrollan alrededor de ARTBO, la feria de arte de Bogotá, comenzaron a ser calculadas más detenidamente y arrojaron un dato sorprendente: 105.000 millones de pesos –casi el 0,8 % el PIB de Bogotá–.

Esta cifra que sale de un cálculo de Invest in Bogotá –la entidad promotora de la inversión en la capital de la República– y la pone incluso por encima del Festival de Teatro, que genera un derrame de 120.000 millones de pesos en la economía de la ciudad, pero es en dos semanas y solo se hace cada dos años.

Fuera de eso, está el dinamismo que se genera en los cuatro días que dura ARTBO en cerca de 130 espacios dedicados al arte y en las galerías locales en otros frentes de la escena creativa.

Se estima que la feria equivale al 85 % del mercado del arte en Colombia.

El otro elemento en el que también ha alcanzado a superar al máximo certamen de las artes escénicas es en el impacto mediático y en los visitantes internacionales que convoca. En el 2015, vinieron 537 personas del exterior, entre coleccionistas, curadores, representantes de instituciones ligadas con la cultura y periodistas, y este año se esperan alrededor de 600.

Además, habrá alrededor de 3.000 obras de arte, unos 500 artistas y 74 galerías de 28 lugares del mundo. Por eso, su directora, María Paz Gaviria, no duda en decir que este es “el evento de las artes plásticas más grande que se organiza en el país y el evento cultural que más imagen genera a nivel internacional”.

La Feria se abre este miércoles en Corferias en un espacio superior a los 13.000 metros cuadrados de los pabellones 11 a 23 y va hasta el próximo domingo, 30 de octubre, esperando superar los 35.000 visitantes que tuvo en el 2015.

El costo de la entrada es de 35.000 pesos para el público general y 15.000 para estudiantes y estará abierta de 12:00 del mediodía a 8:00 p.m.

Sin duda, la mayor expectativa que tenemos es poder impactar a la ciudad y transformarla culturalmente, brindando cada vez más acceso no solo a ARTBO, sino a toda la plataforma de ciudad que se genera. Este es un momento para sentir y vivir el arte”, concluye la Directora.

ARTBO se organiza desde el 2005 por la Cámara de Comercio de Bogotá con el fin de promover y posicionar a esta capital como destino para la cultura y los negocios, así como para crear una plataforma comercial para el arte y un espacio de intercambio cultural y de formación de públicos.

Lo que ofrecerá

Este año (versión número 12), en la sección principal habrá galerías nacionales e internacionales, desde las dedicadas al arte más moderno hasta las de vanguardia y arte joven, con propuestas innovadoras en pintura, escultura, fotografía, instalación y performance.

La sección Proyectos, a cargo de Jens Hofmann, uno de los curadores estadounidenses más importantes del momento, presentará a 15 reconocidos artistas contemporáneos que retoman el figuratismo, como Beatriz González y Débora Arango.

Referentes, curada por el mexicano Pablo León de la Barra, exhibirá obras paradigmáticas que se han convertido en referentes del arte contemporáneo.
Sitio, curada por María Belén Sáez de Ibarra, presenta una selección de obras de artistas muy consolidados que se salen de los formatos tradicionales e intervienen de manera novedosa el espacio de la feria.

Por su parte, Artecámara, curada por Fernando Escobar, presenta los trabajos de 24 jóvenes promesas del arte nacional y un espacio independiente autogestionado por artistas seleccionados a través de una convocatoria nacional.

Así mismo, Articularte se dedica a facilitar la interacción entre el público y las prácticas del arte contemporáneo.

La feria también tendrá espacios de discusión y aprendizaje sobre la escena artística, con más de 15 invitados especiales.