ARTBO: La fiesta del arte

El evento mueve unos 105.000 millones de pesos en Bogotá.

Artbo

El ARTBO de este año irá desde hoy miércoles hasta el próximo domingo en el recinto de Corferias. Habrá más interacción del público con el fin de sensibilizarlo con las artes plásticas.

Cortesía ARTBO

POR:
Portafolio
octubre 24 de 2017 - 10:25 p.m.
2017-10-24

A partir de este miércoles comienza en Bogotá la décimo tercera edición del ARTBO, la cual reunirá a cerca de 3.000 obras de arte, más de 350 artistas y 75 galerías de 18 países.

(Lea: Usuarios opinan que taxistas no deberían volver a trabajar)

El ARTBO, que irá hasta el próximo domingo 29 de octubre, este año contará con “contenidos relevantes que abordan temas políticos pertinentes al contexto actual y revelan múltiples miradas que buscan ampliar el panorama sobre el arte contemporáneo”, dijo María Paz Gaviria Muñoz, directora del programa, que es de la Cámara de Comercio de Bogotá.

(Lea: ¿Cuánto cuesta repatriar un cuerpo a Colombia?)

Gaviria Muñoz aseguró que la feria de artes plásticas mueve unos 105.000 millones de pesos, lo que representa el 0,08% del PIB anual de Bogotá; de estos, 6.846 millones de pesos corresponden a ventas directas de las galerías de la ciudad.

Este año, la feria, aparte de su muestra comercial, tendrá secciones dedicadas exclusivamente a lograr una mayor interactividad del público asistente.

La directora del ARTBO aseguró que estas secciones se planearon con un enfoque experimental y no comercial. Entre ellas están Artecámara, que visibiliza las jóvenes promesas del arte colombiano; Foro, un espacio de aprendizaje, discusión y acciones relacionadas con el arte contemporáneo, que será completamente gratis para el cual los asistentes solo necesitan inscribirse y Libro de Artista, que presenta compendios que son considerados obras de arte. Gaviria Muñoz destaca que dentro de estos espacios se creó uno especialmente para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte a través de talleres y laboratorios, como Articularte.

Allí habrá diferentes dinámicas en las cuales se podrán crear obras, habrá un sistema ficticio de evaluación en el arte, la compra y el intercambio”, agregó la directora del evento.

La muestra, tendrá su reconocida agenda comercial con cuatro secciones: la principal, que presenta una oferta de galerías reconocidas por su trayectoria, emergentes y con propuestas de vanguardia; la de Proyectos, que reúne obras de artistas que cuentan con la representación comercial de una galería y que son seleccionados por un curador; la de Referentes, que explora obras de artistas que rompieron los paradigmas de la historia del arte y son representantes del arte contemporáneo, y Sitio, que abarca prototipos que tienen la intención de estimular la percepción del espectador en el recinto ferial a través de la instalación de obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición.

Así mismo, habrá un espacio para las jóvenes promesas del arte colombiano, los cuales a través de una convocatoria pública fueron seleccionados para poder exponer sus obras. “Con el fin de que estos jóvenes artistas, que aún no tienen la representación comercial de una galería, puedan visibilizarse ante la ciudadanía”, finalizó María Paz Gaviria.

Siga bajando para encontrar más contenido