ArtBO, plataforma para el arte mundial

Esta feria internacional, que abre desde el viernes hasta el lunes, tendrá cerca de 2.000 obras de artistas provenientes de 21 países.

Algunas de las obras que podrán ser apreciadas en la Feria ArtBO.

Archivo Particular

Algunas de las obras que podrán ser apreciadas en la Feria ArtBO.

POR:
octubre 23 de 2013 - 12:04 a.m.
2013-10-23

El año pasado, al finalizar la octava versión de la Feria de Arte de Bogotá, ArtBO, galeristas y artistas se extendieron en elogios sobre la organización y la calidad de la exhibición que hubo.

Y, al parecer, los resultados de esta gran muestra organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que va creciendo año tras año, se verán una vez más entre el viernes y el lunes próximo, cuando abra la novena versión, con un 50 por ciento más de países participantes.

En ArtBO 2013, que se realiza en Corferias, habrá representación de 65 galerías procedentes de 21 países –el año pasado vinieron de 14 países–.

“ArtBO siempre se ha destacado por los distintos tipos de arte que propone. Desde el arte moderno de los grandes maestros hasta tendencias muy contemporáneas.

Habrá desde pintura muy clásica hasta fotografía, video-arte e instalaciones”, resaltó su directora, María Paz Gaviria, al hablar de lo que se podrá ver durante los cuatro días.

Así mismo, destacó que 26 galerías asisten por primera vez, como prueba del crecimiento que han tenido.

“Creo que en estos últimos años hemos lograrnos posicionarnos como una de las más importantes ferias de arte de Latinoamérica, gracias a la alta calidad”, anotó.

Sin embargo, aclaró que se han cuidado de que el crecimiento sea paulatino, sin bajar la guardia en las exigencias a la hora de valorar las propuestas.

Esta misión corrió por cuenta de importantes especialistas como José Roca, curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en Tate Gallery, de Londres y uno de los más reconocidos de Latinoamérica; y Juan Sebastián Ramírez, quien ha sido curador y coordinador de residencias en Wysing Arts Centre, en Cambridge (Reino Unido), entre otros.

El carácter internacional aparece marcado también en que el 80 por ciento de las obras es de otros países, incluida una amplia muestra de Latinoamérica.

Sin embargo, también gozan de una importante representación Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Suiza, Holanda, Portugal, Francia y Eslovenia.

“También vemos un incremento muy significativo de curadores, coleccionistas y periodistas del exterior”, añadió Gaviria, al confirmar que, entre unos y otros, suman 250.

ARTE PARA TODOS

Pero aparte de ser una plataforma importante para la comercialización de la producción de connotados artistas, ArtBO quiere convertirse en un espacio para que la gente del común se ‘alfabetice’ en la materia.

Por eso, habrá espacios académicos donde especialistas conceptualizarán sobre las tendencias en el arte y foros que llevarán la discusión en lenguaje entendible para un público amplio. Varios colegios distritales fueron invitados.

El otro objetivo es servir de vitrina para nuevos valores. De ahí que al pabellón Artecámara –que, a diferencia del 2012, este año tendrá un espacio dentro de la misma Feria– fueran invitados 24 jóvenes promesas colombianas.

El mejor artista será premiado por la Casa Editorial EL TIEMPO y ‘La W’ con una beca de residencia de trabajo durante un año en Flora Ars Natura y una exposición individual en la sala Artecámara Chapinero de la CCB, en artBO 2014.

Y si bien una de las cartas de presentación son las ventas que se han logrado en las versiones precedentes, para Gaviria lo más importante es ser punto de referencia e inspiración para otras muestras que han surgido.

CIENCIA, TEMA DE UNA MUESTRA

Mientras que en el 2012 hubo 10 galerías con proyectos Individuales, este año son 14. Se trata de muestras elaboradas para la Feria por artistas contemporáneos convocados por el curador José Roca, para desarrollar trabajos que evoquen la ciencia. Su nombre es ‘Laboratorium’.

Siga bajando para encontrar más contenido