Arte / Exploración sobre vínculos humanos

En la muestra dialogan varias técnicas como dibujo sobre papel, audio e instalación.

El espectador interactúa directamente con varias de las obras.

Archivo Particular

El espectador interactúa directamente con varias de las obras.

POR:
junio 14 de 2014 - 12:01 a.m.
2014-06-14

Una exploración sobre los vínculos humanos entre dos personas y de una búsqueda del ser humano consigo mismo, es la que presentan los artistas Marcela Rodríguez y Miguel Ortiz en su nueva muestra ‘Vínculos 1 y 2’, que se expone en la galería capitalina Salón Comunal.

En la muestra dialogan varias técnicas como dibujo sobre papel, audio e instalación.

“Es un ejercicio que parte de una idea sobre los vínculos cercanos. Surge de un encuentro de dos, de seguir de cerca, por un tiempo, el proceso de cada uno”, explica la artista plástica.

Se trata de piezas fabricadas en licra y diseñadas por Rodríguez, en las cuales el visitante puede experimentar el proceso y activar la obra artística, mediante la creación de un espacio, que se contrapone a los diversos estímulos externos a los que están sometidas las personas en el atribulado mundo contemporáneo.

Algunas de las estaciones, desplegadas por la galería, están acompañadas de una experiencia sonora.

Las obras, compuestas por Ortiz, son secuencias en guitarra, que invitan a vivir un momento de paz y meditación.

“La música es el resultado de muchas conversaciones con Marcela. Así fui creando los solos de guitarra, que se van superponiendo como en capas”, anota Ortiz, quien desde comienzos del año estuvo trabajando en las composiciones.

La propuesta se complementa con cinco dibujos a lápiz de Rodríguez, que aluden también a las relaciones humanas. Rodríguez comenta que la idea de la muestra surgió a partir de un proyecto social que ella coordina, denominado Célula Madre, en el que les da trabajo de costura a abuelas, madres e hijas de hogares bogotanos.

“Así comencé a reflexionar sobre cómo sería la forma física que toman los vínculos, y cómo nos relacionamos con el mundo y con los campos energéticos de los otros”, concluye la artista.

CINE

La Religiosa

Dirección: Guillaume Nicloux

Protagonista: Pauline Etienne

Calificación: B***

jheredia@cable.net.co

Película francesa , ambientada en el siglo XVIII, y basada en el famoso libro de Diderot, escritor y filósofo francés que dirigió La Enciclopedia.

Una joven de 16 años, Susana (Pauline Etienne), es obligada por su familia religiosa a vivir la vida monástica en una orden religiosa.

Allí, siempre con deseos de libertad y de conocer el mundo, se enfrenta a sus superioras y encuentra religiosas amables, otras crueles y otras con su afectividad desviada.

El remplazo de una de las madres superioras será el principal motivo de sufrimiento de la niña Suzanne durante su estancia en el convento.

Finalmente, y después de superar una gran cantidad de situaciones difíciles, su fuerza de voluntad y convencimiento de sus ideales la llevan a escapar de esa terrible vida que no es la suya.

La ambientación y escenografía de la época es excelente, y la actuación firme y decidida, de Pauline Etienne, le han merecido el premio a la mejor actriz de revelación 2014 y la nominación al Oso de Oro en el festival de cine de Berlín 2013.

Siga bajando para encontrar más contenido