¡El arte en todas sus formas se tomó Bogotá!

Y con la Feria del Libro ‘andando’, no hay excusa para quedarse en casa.

¡El arte en todas sus formas se tomó Bogotá!

Archivo particular

¡El arte en todas sus formas se tomó Bogotá!

Tendencias
POR:
abril 25 de 2015 - 12:26 a.m.
2015-04-25

BOGOTÁ SE INUNDARÁ DE FOTOGRAFÍAS

Este año el evento contará con la presentación de ocho artistas nacionales y 36 internacionales.

Desde su creación en el 2005, Fotográfica Bogotá se ha consolidado como un evento que congrega tanto a fotógrafos profesionales como aficionados, provenientes de todas partes del mundo.

Y también a los transeúntes desprevenidos, quienes encuentran en estaciones de TransMilenio, paraderos de buses y parques públicos fotografías de regiones remotas como República Checa, Suiza, Polonia o Japón.

Realizada cada dos años por la fundación Fotomuseo –que este año celebra 15 años de haber expuesto por primera vez a través de módulos fáciles de transportar–, uno de sus sellos característicos es precisamente llenar de imágenes diferentes espacios públicos de la ciudad.

Para esta, su sexta edición, Alemania es el país invitado de honor, razón por la cual se realizará una exposición titulada ‘Presentación / Representación’, que reúne a 10 exponentes de la fotografía contemporánea de dicho país.

La muestra se enfoca en la relación individual de cada fotógrafo con la imagen, más que en retratar la realidad. Participan Albrecht Fuchs, Claus Goedicke, Heidi Specker, Karin Geiger, Peter Piller, Nicola Meitzner, Matthias Koch, Laurenz Berges, Uschi Huber y Wiebke Loeper.

Esta exposición se presentará desde el 2 de mayo hasta el 15 de junio, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Para complementar la invitación a Alemania, se presentará un ciclo de cine de ese país. Adicionalmente, para esta edición de Fotográfica Bogotá se podrán ver imágenes de 34 fotógrafos internacionales, como Dina Goldstein, David LaChapelle y Jean Paul Bourdier, entre otros.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Del 2 de mayo al 15 de junio. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, NC arte, Biblioteca Nacional, Museo de Bogotá. Tel. 282 7615.

ARTE VENEZOLANO, EN LA ESQUINA GALERÍA

El artista venezolano Carlos Zerpabzueta presenta 10 de sus obras -dos en gran formato- que hacen parte de ‘Mirando entre inquietos espejos transparentes’, una muestra artística en la que el artista propone caminos alternos de representación, color y luz.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Hasta el 28 de mayo. La Esquina Galería (Cll 77 N 12-03 Local 103). Tel. 310 1330.

INGENUIDAD, GRACIA Y SIMPATÍA EN CASA E

El arte clown que presenta la actriz Catalina del Castillo, en la Sala Mayolo de Casa E en Bogotá, con la obra titulada Feroz, es conmovedora. Lleva al público por sentimientos muy contrastados y la ingenuidad y gracia de su personaje despierta simpatía inmediata.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Jueves a sábado, 8 p.m. Casa E. Carrera 24 No.° 41-69 Boletas: 35.000 pesos.

NEOPUNTILLISMO EN LA GALERÍA LALOCALIDAD EN BOGOTÁ

La artista panameña Ivette Bassan de Khoudari presentará su más reciente trabajo en la galería Lalocalidad en el emblemático sector de Usaquén de Bogotá. La exposición está conformada por 15 obras en distintos formatos.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Desde el 12 de mayo hasta el 2 de junio en la Calle 118 No 5 -33.

CINE

MR. KAPLAN

Basada en la novela El salmo de Kaplan del colombiano Marco Schwartz, el guionista, productor y director uruguayo, presenta este drama con interesante suspenso y humor negro. Así recuerda al espectador el tema del holocausto, pero con un tratamiento original.

Antes de terminar la segunda guerra mundial un judío alemán huye hacia Latinoamérica. Allí transcurren sus días en soledad, cansancio, monotonía. Ya a sus 80 años, sospecha que el propietario alemán de un restaurante, cerca de la playa, fue un oficial nazi. Entonces su intención es llevarlo a Israel para ayudar a recuperar la dignidad del pueblo judío y hacer justicia.

Busca la ayuda de un ex policía e inicia su particular investigación.

La narración por momentos se hace lenta pero simpática por las escenas jocosas. Su desarrollo se adorna con bellos paisajes y la actuación realista de los protagonistas. La película fue nominada a los premios Goya 2014 y seleccionada en Mar del Plata y la Habana.

jheredia@cable.net.co

LIBROS

GENES, RAZA E HISTORIA HUMANA

Wade nos adentra en las bases genéticas de la raza y su rol decisivo en la historia de la humanidad.

Pocas ideas han sido más perniciosas que aquellas que postulan la superioridad de ciertas razas sobre otras.

Por esa razón, el debate sobre las diferencias biológicas entre razas ha sido completamente proscrito del ámbito científico. La evolución humana, se insiste desde un inusitado consenso, acabó en la prehistoria.

No obstante, el consenso parece ser erróneo. Wade demuestra a lo largo de este libro que la evolución humana siguió su curso, que el aislamiento en el que han vivido distintas poblaciones a lo largo de los siglos ha propiciado ese desarrollo y que existen distinciones, divergencias, en el comportamiento y por tanto en las sociedades mismas.

Que, en consecuencia, atributos como el ahorro, el pacifismo o la alfabetización, propios de las clases medias, han sido lentamente inoculados genéricamente desde la población agraria, culminando en la Revolución Industrial y la emergencia de las sociedades modernas.

Este libro rechaza sin contemplaciones la noción de superioridad racial y demuestra cómo la información genética es vital para entender mejor nuestra historia y las sociedades que la integran, y que la mejor forma de servir al interés público es buscando incesantemente, sin miedo, la verdad científica.

Según el autor, las ideas sobre las razas, muchas de ellas generadas por biólogos, han sido explotadas para justificar la esclavitud, para esterilizar a personas consideradas ineptas y, en la Alemania de Hitler, para emprender campañas asesinas contra segmentos inocentes e indefensos de la sociedad, como gitanos, homosexuales y niños mentalmente enfermos.

Lo más escalofriante de todo fue la fusión de las ideas eugenésicas con las nociones de pureza racial, que impulsaron a los nacionalsocialistas a asesinar a unos 6 millones de judíos.

ELLA ES LA QUE DOTA DE AUTENTICIDAD LA HISTORIA

Con el ritmo de una de esas historias que se contaban al calor del fuego, Sergio Ramírez construye en esta novela un brillante divertimento a partir de una figura sacada de la Biblia, pero vestida con el ropaje de la sensibilidad femenina más actual. El relato de la rebeldía inteligente de una mujer que decide tomar las riendas de su vida hasta conseguir cumplir con el mayor de sus anhelos –el ser madre–, y preservarlo por encima de todo. La historia de Sara y Abraham es la de un peregrinaje por reinos hostiles y tierras inhóspitas cumpliendo con las arbitrarias indicaciones que le son transmitidas a Abraham por el Mago, un ser multiforme al que parece no gustarle la risa.

RECORDANDO AL LIVING THEATRE Y EL ARTE DE LA OSADÍA

¿Influye el arte sobre el ser humano? ¿Cambia su vida? En la apasionante historia cultural del siglo XX nadie intentó responder estas preguntas con tanto empeño como el Living Theatre. Eslabón entre la vanguardia europea, la generación beat, el hippismo y el tercermundismo, el legendario grupo de teatro experimental liderado por Judith Malina y Julian Beck se planteó un ambicioso objetivo: primero quisieron revolucionar la sociedad estadounidense con sus obras, en especial con Paradise Now, y luego liberar a los brasileños de la dictadura militar del general Médici con otra de sus creaciones.

LA NUEVA NOVELA DE ANDRÉS OSPINA, EN CLAVE DETECTIVESCA

Los narradores de esta historia han habitado un mismo suelo, en una misma ciudad, en distintos momentos. Angustiado por una crisis financiera, Lorenzo Heredia, habitante del barrio bogotano de Chapinero, se debate entre vender o no una antigüedad, única herencia familiar que conserva. Con el fin de encontrarle un precio, debe investigar el origen de esta reliquia. Múltiples voces emergen de otros tiempos para revelarnos más de lo deseado, y articulando un relato que comienza en 2015 en el barrio Chapinero, y termina con Antón Hero, zapatero ilustrado que parte de Cádiz en el siglo XVII. Ospina es presentador de la serie Callejeando, de Canal Capital.

EL ORIGEN DE LAS PALABRAS MALSONANTES

¿Sabías que los romanos tenían más de sesenta formas de decir “puta”, que en Pompeya había un lupanar por cada cien votantes, que las últimas palabras del emperador Claudio fueron: “Me he cagado”, o que su esposa Mesalina competía con las prostitutas de Roma y las derrotaba? ¿Tienes idea de quién amamantó a Rómulo y Remo: una lupa de cuatro patas o una lupa que trabajaba en un lupanar? ¿Adivinas cómo tendría el trasero una pompeñana culibonia o cuántas faltas de ortografía hay en la frase “por uebos”: dos, una o ninguna? ¿Podrías decir qué era una famosa para Cicerón?