Arte / Una ‘Materia Inmaterial’ que toca los sentidos

La obra activa variadas sensaciones a partir del conocimiento y las oportunidades que da la imaginación.

La exposición está en la Galería La Cometa Cra. 10 No. 94ª - 25.

Archivo Particular

La exposición está en la Galería La Cometa Cra. 10 No. 94ª - 25.

Tendencias
POR:
julio 12 de 2014 - 01:03 a.m.
2014-07-12

Con un trabajo innovador y contemporáneo, en el que una serie de cajas acrílicas son el estuche perfecto para capturar sensaciones impactantes de una realidad actual y dinámica, el joven artista cucuteño Yosman Botero presenta su exposición Immaterial Matter (Materia Inmaterial).

Su obra estará para el público hasta el 19 de julio en la Galería La Cometa de Bogotá.

Allí, en el marco de su puesta en escena, ofrecerá una charla sobre el concepto que dio origen a su creación, el próximo miércoles 16, a las 6:00 p.m., con entrada libre para los asistentes.

UN VIAJE INSPIRADOR

Al momento, Botero ha participado en encuentros artísticos internacionales como el de la obra colectiva ‘Colombia en Mérida’, en el Museo de Arte Contemporáneo Macay, en México (2011).

Estuvo también en Korea en el 2012, en otra muestra colectiva: Brand New realizada por Eugene Gallery, y el año pasado ya presentó Immaterial Matter en Caracas, Venezuela.

Y es que, en el 2013, el joven artista colombiano tuvo la oportunidad de exponer en Moscú (Rusia), invitado por Triumph Gallery, lugar donde compartió con el británico Damien Hirst, (el artista vivo con una de las obras mejor pagadas del mundo). Allí, Botero exhibió Common Things, dejando ver su técnica de ensamble, contundente en el lenguaje estético.

Su visita a construcciones como el Kremlin de Moscú o el Monasterio de Novodéviche le impactaron por su rigurosa concepción y proporción logrando dar vida a Immaterial Matter, donde el artista integró, de forma espontánea, en los mundos de sus cajas de acrílico, elementos como mapas, billetes y etiquetas que halló en su viaje para recrear con su obra escenas de la cotidianidad.

La muestra cuenta con 25 obras en diferentes formatos, en las que Yosman invita al espectador a que inicie diálogos internos de interpretación a través de su exposición.

CINE

Sueño de libertad

Dirección: Frank Darabont

Protagonista: Tim Robbins y Morgan Freeman.

Calificación: B***

jheredia@cable.net.coo

Dirigida por Frank Darabont, este drama norteamericano presenta la actuación de Tim Robbins y Morgan Freeman.

La banda sonora recibió un premio especial, la ambientación, el guión y el vestuario le dan un valor adecuado a los elementos necesarios para crear el interés, el suspenso y tratar de entender lo que quieren mostrar los protagonistas en su actuación.

La justicia ha condenado a un banquero aficionado a la poesía y a la música, a dos cadenas perpetuas por el supuesto asesinato de su esposa y del amante de esta.

El condenado, Andy (Robbins), es trasladado a la cárcel de mala fama “Shawshank”. Allí sufre maltrato físico y psíquico por parte de los carceleros y de los internos.

Sin embargo, otro interno que lleva tiempo allí, Red (Morgan Freeman) lo valora y le ayuda en su intento por escapar.

La amistad de ellos es maravillosa a pesar de ser tan distintos los dos. Y es muy valioso el mensaje del director:

“La esperanza es una cosa buena y las cosas buenas nunca mueren”.