Arte / La música clásica está de visita en La Heroica

Hoy es el concierto inaugural, en el Teatro Adolfo Mejía, con la Orquesta de Cámara Orpheus.

El festival llega a su séptima versión.

Archivo Portafolio.co

El festival llega a su séptima versión.

POR:
enero 04 de 2014 - 12:45 a.m.
2014-01-04

La apuesta escénica y lírica es el ingrediente que identifica a esta edición del ya establecido Festival Internacional de Música de Cartagena, que llega a su séptima versión.

En total serán 30 conciertos y tres conversatorios con algunos de los artistas invitados.

Hoy, 4 de enero, a las 7 p.m., es el concierto inaugural, en el Teatro Adolfo Mejía: ‘Pulcinella’, que interpretará la Orquesta de Cámara Orpheus.

En ese mismo concierto, tendrá lugar una de las primeras presentaciones de las destacadas hermanas Labèque, con la rapsodia española de Ravel y el concierto para Dos pianos y orquesta en Re menor de Poulenc.

A partir de ahí, los conciertos serán diarios y en diferentes escenarios: la Plaza San Pedro; el Cerro de la Popa; el auditorio Getsemaní, del Centro de Convenciones; la capilla del hotel Santa Clara; la Sociedad Portuaria de Cartagena, y el Castillo de San Felipe.

También estará presente en los barrios que están fuera del perímetro turístico de Cartagena: el 5 de enero, la mezzosoprano Cristina Zavalloni, el pianista Andrea Rebaudengo y el ensamble Agile llevarán su música al Hogar San Pedro.

El día previo ocurrirá algo similar en la Iglesia María Auxiliadora, y el 6, en la Iglesia de Crespo.

Entre de la programación, no solo hay música académica y clásica, sino también sonidos del mundo: Rodolfo Mederos compartirá su bandoneón en el Auditorio Getsemaní el 8 de enero; el Dúo Assad es el repertorio folclórico brasileño de dos guitarras, y el cuarteto Q-Arte, que explora la música de cámara latinoamericana, entre otros.

También repite un grupo que causó sensación en la edición anterior, antes como una reunión experimental y que ahora tiene nombre “formal”: el ensamble Agile, que lo conforman el clarinetista italiano Gabriele Mirabassi, el cuatrista Juan Carlos Contreras y el arpista Elvis Díaz, a quienes se les ha unido el contrabajista Mario Criales. El último concierto gratuito tendrá el ingrediente especial de que se realizará en Palenque.

POR ESTOS DÍAS, PASTO ES UNA FIESTA DE BLANCOS Y NEGROS

La fiesta comenzó el pasado 28 de diciembre y termina el 7 de enero.

Este fin de semana llega lo mejor del Carnaval de Negros y Blancos, la celebración del sur de Colombia.

Pericles Carnaval hace las veces de organizador, controlador y proclamador del Carnaval de Negros y Blancos.

Es uno de los personajes más importantes de esta fiesta pastusa, que comenzó el pasado 28 de diciembre con el precarnaval y que termina el 7 de enero.

Hoy, Pericles recibirá a la familia Castañeda, que encabeza un gran desfile. Se trata de un grupo que llega con sus pertenencias y que, al parecer, va de paso hacia el Santuario de las Lajas, pero se queda para celebrar.

El Carnaval se estableció en 1926 y su siguiente celebración importante es Día de los Blancos, el 6 de enero.

CINE / EL CÍRCULO DE AMOR SE ROMPE

Dirección: Felix Van Groeningen

Protagonistas: Veerle Baetens y Nell Cattrysse

Calificación: MB****

jheredia@cable.net.co

El director Felix Van Groeningen, nacido en Bélgica, ha merecido por esta película el Premio Lux de cine 2013, concedido por el Parlamento Europeo por promover valores europeos y animar el debate de ideas.

Un drama profundamente humano, realista y cuestionador enfrenta a una pareja ante el contraste de la extrema felicidad y la desgarradora tristeza.

La actitud personal cuando se presenta el dolor lleva a analizar a fondo las creencias religiosas y el verdadero amor.

¿Por qué se rompe ese círculo de amor?

El drama es tan extremo que se amortigua algo con la excelente música “country” presente en los momentos importantes del filme.

El director es el mismo realizador del guion, cuya edición es perfecta para no dejar perder el nivel de interés de la narración.

La pareja conformada por un ateo, entusiasta de la música bluegrass, y la hermosa mujer, católica, dueña de un taller para grabar tatuajes, le da un valor realista al drama.

Nominada como mejor película extranjera para los Óscar 2014.

Siga bajando para encontrar más contenido