Artesanías, un sustento en medio de la selva

La Ruta para la Prosperidad llegó al Amazonas con el objetivo de hacer seguimiento a las acciones sociales que se llevan a cabo en esta zona del país.

Artesanías, un sustento en medio de la selva

Departamento para la Prosperidad Social

Artesanías, un sustento en medio de la selva

POR:
mayo 28 de 2013 - 11:47 p.m.
2013-05-28

Las crecientes del río Amazonas, que arrasaban con los cultivos de las familias indígenas causando grandes pérdidas económicas, obligaron a las comunidades a analizar nuevas oportunidades de negocio. Las artesanías fueron la respuesta a la búsqueda de un sustento más grato, rentable y menos expuesto al cambiante nivel del agua.

Por ese emprendimiento, la comunidad de Macedonia, asentada a una hora de Leticia en lancha, fue la primera en ser favorecida por el programa de capitalización microempresarial en esta región.

Allí, la Asociación de Artesanos Delfín Rosado y la Asociación Munane, de las que se benefician 60 familias, recibieron cada una, por parte del Departamento de Prosperidad Social (DPS), cerca de 13,5 millones de pesos para mejorar sus negocios.

“Este apoyo se entrega porque estas asociaciones han trabajado, han demostrado capacidades y compromisos, y además se han capacitado para sacar adelante sus microempresas”, señaló Bruce Mac Master, director del DPS, durante el acto en el que entregó un cheque simbólico a los emprendimientos.

Las artesanías, que van desde elaboradas figuras de animales hasta utensilios de cocina, son hechas de madera sacada del mismo resguardo de la comunidad. En este proceso no se tala ningún árbol, la materia prima se obtiene de los palos caídos. 

Luis Enrique Suárez, presidente de la Asociación de Artesanos Delfín Rosado, piensa invertir el dinero recibido en herramientas que les facilitarán la elaboración de las piezas. “El trabajo se optimizará y se aprovechará mejor la madera”, enfatizó.

Mientras que Hilton Suárez, representante de la Asociación Munane, invertirá con sus asociados en un taller que les permita trabajar mejor sus  productos.  “Así aumentaremos la producción de piezas por día y podremos llevar nuestro trabajo fuera de Leticia”, dijo.

Los visitantes que llegan todos los días a Macedonia provienen de diferentes partes de Colombia e, incluso, una buena porción son extranjeros. Este flujo responde a los acuerdos que las dos asociaciones hicieron con las agencias de turismo de Leticia, lo que les permite tener la visita diaria de algo más de 150 personas que se traduce en ganancias de hasta un millón de pesos.

Cifras entregadas por la alcaldía de Leticia dan cuenta de una importante proyección turística de la ciudad, en el 2011 esta localidad recibió a 27.000 visitantes, mientras que en el 2012 llegaron 35.000, de estos 9.000 eran extranjeros.

PIEZA CLAVE

Para el alcalde de Leticia, José Ignacio Lozano, el apoyo a estos proyectos es fundamental porque en la capital del Amazonas no hay grandes cadenas productivas o fábricas que generen otro tipo de ingresos a sus ciudadanos.

“El ingreso per cápita es uno de  los más bajos del país. Con este programa del DPS estamos transformando completamente la ciudad y la mentalidad de nuestros habitantes. A largo plazo estas iniciativas se van fortaleciendo y nos vamos a convertir en un sitio muy importante, donde vamos a estar a la par de otras ciudades del país”, señaló Lozano.

De acuerdo con Pablo Ariel Gómez, director de Inclusión Productiva y Sostenibilidad del DPS, actualmente se está ejecutando un fondo de 26.000 millones de pesos, con el cual se llega a 540 organizaciones de 400 municipios de todo el país.

En todas ellas trabajan tres aspectos: incrementar las capacidades productivas de las comunidades, generar oportunidades para acumular activos productivos y capitalización microempresarial. Esta última consiste en identificar organizaciones que ya han tenido experiencia en emprendimiento que requieren un fortalecimiento.

“Conjuntamente desarrollamos esa idea de negocio y la fortalecemos. Finalmente las organizaciones quedan con capacidades para hacer procesos de autogestión”, aseguró Gómez.

Continuando con el viaje amazónico, la Ruta para la Prosperidad llegó a la comunidad indígena de los Huitotos para verificar su proyecto productivo 'Las Arañas', dedicado a la venta artesanías, platos típicos y  frutas exóticas. Ahí el DPS hizo entrega de 20,2 millones de pesos para  apoyo de capitalización microempresarial.

“Son visitas de seguimiento, de presencia. Los programas están funcionando desde hace meses y por eso tenemos resultados, muchas veces hacemos compromisos adicionales porque identificamos necesidades nuevas”, señaló Mac Master.

PRIMER EVENTO DE LA RUTA PARA LA PROSPERIDAD EN 2013

El recorrido también sirvió para que la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, junto con el  Gobernador de Amazonas, Carlos Arturo Rodríguez Celis y el alcalde de Leticia, José Ignacio Lozano Guzmán, entregaran  la  sede de la Unidad de Víctimas en esta localidad.

Por otro lado, el director del DPS visitó el programa de Jóvenes en Acción para verificar el avance de este proyecto que ayuda con los estudios técnicos y tecnológicos de los bachilleres.

Otro compromiso que se suscribió fue el de la construcción de un puente que conectará a la comunidad de Macedonia, dividida por un afluente que cruza por el lugar. El costo es de 856 millones de pesos, de los cuales el DPS invertirá 500 y 356 los buscará la gobernación del Amazonas. Se espera que a más tardar la obra esté lista en diciembre.

Iván Ricardo Torres

Redacción Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido