Así está planeado el paro de taxistas para este miércoles

Los amarillos harán marchas, plan tortuga y bloqueos en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Cartagena. 

Taxistas protestan

Las autoridades indicaron que se sancionará a los taxistas que obstruyan las vías públicas y a quienes afecten el orden público.

AFP

Tendencias
POR:
Portafolio
mayo 09 de 2017 - 11:20 p.m.
2017-05-09

Más de 300.000 taxistas de todo el país participarán hoy en una nueva jornada de protestas contra Uber y otras plataformas digitales que prestan servicio de transporte especial.

(Lea: Los taxis y su competencia miden fuerzas) 

“Desde que tenemos que ‘guerriar’ las carreras con los particulares que usan la plataforma Uber. Antes podía ganar en un día de trabajo 100.000 pesos, hoy solo alcanzó a recoger 50.000”, cuenta el taxista Alberto Rincón que trabaja en Bogotá.

(Lea: Supertransporte multa a Cabify con 516 millones de pesos

La razón que da el gremio de taxistas para realizar esta manifestación, es “por la inacción de las autoridades con este tipo de aplicaciones que operan de manera ilegal”.

(Lea: Pese a negativa en el Congreso, Uber y Cabify seguirían operando en Colombia

Ante esto, el Ministerio de Transporte se ha pronunciado varias veces sobre el caso de este tipo de plataformas y ha asegurado que para la entidad son ilegales. Sin embargo, el Ministerio de las Tecnologías y la Información (MinTic), que las regula por ser aplicaciones, dice que prohibir el uso de Uber y otras plataformas digitales que prestan el servicio de transporte especial viola el principio de neutralidad de internet en el país.

Hasta el momento se sabe que en la capital marcharán cerca de 72.000 conductores de taxis y acompañantes. Saldrán a las 5 de la mañana desde diferentes puntos - Hospital de Engativá, Éxito de la calle 170 con autopista Norte, parque El Tunal, Museo de los Niños y estadio de Techo en Kennedy - . El sitio de concentración será la plaza de Bolívar.

Esta vez los taxistas se comprometieron a no realizar bloqueos de intersecciones ni de vías ni operación tortuga con el fin de garantizar la movilidad y funcionamiento de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en los tres primeros meses de este año se han realizado 664 operativos, se han impuesto 1.057 comparendos y 737 carros han sido inmovilizados.

Por otro lado, en Bucaramanga, los conductores tienen planeado hacer plan tortuga, así lo aseguró Carmelo Guerrero Hernández, líder de este sector transportador. Con la manifestación pedirán a los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta que cumplan con el fallo de la acción popular instaurada en el 2010 y que los obliga a combatir el transporte informal.

En Medellín saldrán desde cuatro puntos distintos de la ciudad a pie o en el taxi, aseguró Ovidio García, presidente de la Asociación Fuerza Amarilla, uno de los gremios lidera la protesta.

“Desde hace unos cuatro años, cuando empezaron a llegar estas plataformas digitales se ha afectado mucho nuestra economía”, indicó el líder.

Cali también se une a la jornada. Líderes de la protesta anunciaron que bloquearán las entradas a la ciudad por el sector Menga, Sameco, en el norte; Paso del comercio y Juanchito, en el oriente, salida a Jamundí, en el sur, y Portada al mar, en el oeste.

Jhonny Rangel, líder del gremio, dijo que en esta ciudad hay unos 15.000 taxistas y más de 25.000 conductores y se estima que cerca de la mitad participen de la jornada.

En Cartagena se prevé bloqueos pacíficos en los más importantes puntos de la ciudad como la avenida Pedro de Heredia, Daniel Lemaitre, India Catalina, Crisanto Luque; Calle Larga del barrio Getsemaní, entre otras. Mientras que en Barranquilla esperan marchar y hacer un plantón en la iglesia de El Carmen (carrera 50, entre calles 55 y 57) en el que participen unos 6.000 vehículos. Se tienen programados seis puntos de salida, desde las 6:30 de la mañana.

HABRÁ MONITOREO POLICIAL

Desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, ubicado en la dirección de la Policía Nacional, se realizará el monitoreo a la convocatoria de los taxistas. La orden impartida por el director de la institución, general Jorge Hernando Nieto, es garantizar el derecho a la protesta de los conductores, pero a la vez la seguridad y libre locomoción de los ciudadanos.

Las autoridades también señalaron que se sancionará a quien obstruya las vías públicas que afecten el orden público. “Esta acción es penalizada de 24 a 48 meses de prisión y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión”, afirmó la Policía.