Aumenta fiebre de la ‘Balotomanía’ en Colombia

Más de 55.400 millones de pesos ha transferido este juego de suerte y azar al sistema de salud.

POR:
agosto 08 de 2012 - 12:57 a.m.
2012-08-08

Por estos días, la expresión “si me ganara el Baloto”, que hace parte de la cotidianidad de los colombianos, suena con más fuerza, ya que el acumulado de este juego de azar está cerca de su punto máximo.

Hoy, especialmente, es un día de expectativa para quienes compran el juego, porque un colombiano, de cualquier rincón del país, puede ser el ganador de 70.000 millones de pesos, un monto que, en términos estadísticos, resulta extraordinario e inusual.

El modelo estadístico de Baloto está hecho para que en un año caiga de 4 a 6 veces.

En esas ocasiones, el monto, que es considerado como normal o estándar, debe estar entre los 11.000 y 16.000 millones de pesos.

Tampoco es común que por segundo año consecutivo el acumulado se ‘engorde’ tanto.

Como se recordará, el 24 de agosto del 2011 un afortunado se llevó 74.000 millones de pesos en el Paso, César.

“Estamos cerca de romper el récord. Es algo que en Latinoamérica, en los lotos que corre Gtech nunca había pasado en dos años seguidos”, explica María Clara Martínez, gerente general de Gtech Colombia.

El primero de febrero cayó El Baloto en Medellín, con 8.500 millones de pesos.

De ahí, que ahora, con un acumulado que supera de lejos el habitual, empieza la fibre de la ‘balotomanía’, dice la ejecutiva.

El juego se vuelve más novedoso, más atractivo, da de qué hablar entre el público y los jugadores por ser tan extraordinariamente alto. “Eso es lo que nos está pasando en este momento”, añade.

Los colombianos están más interesados por el juego, hacen filas para comprar los boletos e integran grupos en el trabajo, con los amigos o sus familiares para garantizar más oportunidades de ganar.

Gtech estima que dos millones de colombianos están jugando Baloto con más de un tiquete de 5.500 pesos por persona.

Para María Clara Martínez, el hecho de que el acumulado esté en 70.000 millones de pesos es positivo en la medida que las proyecciones de venta aumentan y, en el mismo nivel, crecen las transferencias para la salud.

Baloto transfiere el 32 por ciento de todo lo que vende a la salud. En sus 11 años de operación, el acumulado transferido asciende a los 620.000 millones de pesos.

Sin contar con el acumulado extraordinario que se juega hoy, el estimativo de facturación para el año pasa de 220.000 a 290.000 millones de pesos, lo que necesariamente se traduce en mayores transferencias.

El aumento en las ventas del Baloto también se traduce en beneficios a la red de distribución porque percibe mayores comisiones.

De enero a julio se han incrementado las ventas del Baloto, y en ese ritmo crecen los aportes a la salud.

En enero, las ventas fueron de 16.200 millones de pesos y las transferencias llegaron a 5.237 millones de pesos.

En julio, facturó 37.915 millones de pesos y transfirió 12.254 millones.

Así, el acumulado en los primeros siete meses del año que va a las arcas de la salud suma 55.402 millones de pesos, gracias a ventas por 171.418 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido