¿Cómo conseguir aumento de sueldo?

Muchos empleados consideran que merecen un incremento de su salario pero no se atreven a comentarlo o ignoran como solicitarlo.

¿Cómo conseguir aumento de sueldo?

Shutterstock

¿Cómo conseguir aumento de sueldo?

Tendencias
POR:
enero 06 de 2015 - 01:42 a.m.
2015-01-06

En el comienzo de cada nuevo año muchos empleados suelen hacer balance del trabajo realizado y en la mente de algunos de ellos surgen pensamientos del estilo “llevo determinado tiempo en la compañía y no me han subido el sueldo”, “he trabajado muchas más horas de las contratadas” o “estoy totalmente comprometido con el proyecto y me merezco un mayor reconocimiento” .

“Son muchos los que consideran que merecen que su nómina aumente, pero debido a los momentos económicos que vive el mundo y en su empresa, como en tantas y tantas, que han despedido o suspendido personal en los últimos meses, son pocos los que se atreven a dar el paso de pedir un aumento de sueldo” asegura Mónica Mendoza, psicóloga, consultora y experta en ventas.

Para Mendoza, un empleado sabe que tiene razones sólidas y defendibles para pedir un aumento de sueldo, “si opina que ha dado por la empresa mucho más de lo que está estipulado en su contrato y si también puede demostrarlo con números y cifras, ya que las opiniones son siempre subjetivas”.

Esta psicóloga considera que los argumentos más válidos para solicitar y defender un aumento salarial, son todos aquellos “que demuestran que se han conseguido méritos y alcanzado retos que se pueden cuantificar y que han supuesto un beneficio para la empresa o bien un ahorro de costos”.

SECRETOS PARA PEDIR Y CONSEGUIR

A continuación se presentan algunas recomendaciones para considerar a la hora de solicitar un aumento de sueldo y tener más posibilidades de alcanzar el éxito:

Prepare toda la documentación necesaria: Es necesario sustentar la petición de aumento de sueldo con una sólida argumentación que ayude a defenderla. Es clave aportar informes de éxito, como una relación de los días en los que se ha trabajado en fin de semana o fuera del horario estipulado, o aquellas tareas que se han realizado y que eran propias de otro compañero.

Solicite una reunión formal: Es conveniente pedir una reunión con la persona que tomará la decisión final y que sea de media hora como mínimo. No es recomendable provocar el encuentro en una situación informal, como por ejemplo, en la sala de los cafés o durante una comida de empresa, porque la propuesta no será tomada tan en serio.

Defienda su propuesta: Para esta experta “pedir un aumento de sueldo es como una declaración de amor: una vez confesada, todo fluye más fácil” y cuando ha comenzado con la declaración de intenciones, el empleado debe defender su propuesta con la documentación preparada, la cual “es el fondo de violines o la cena romántica con velitas que debe terminar de conquistar a su interlocutor”.

Calcule cuánto dinero puede pedir: Para averiguar cuál es la cifra razonable que se puede solicitar, se sugiere mirar en Internet el rango salarial que se está pagando en el país por ese puesto de trabajo y, si es igual, o incluso superior, pero cree que se merece un aumento, habría que mirar el cargo inmediatamente superior para tener un cálculo del máximo ajuste salarial que se puede solicitar.

El regateo es válido pero con moderación: Es preferible pedir de entrada una suma ligeramente superior a la cifra real que se quiere obtener, pero no demasiado más, para que no parezca una persona abusiva y para que luego no se termine aceptando algo que esté muy por debajo de lo propuesto en una primera instancia.

Destaque sus logros personales: Es positivo que el empleado resuma los logros propios que han repercutido en el bien de la organización, como no haber agotado un plazo de entrega y terminar una tarea con varios días de adelanto, haber aportado algún valioso consejo puntual que ayudó a superar un peligroso encallamiento, o haber cumplido algún proyecto contra reloj.