El autogol de la MLS

La Fifa ha formulado críticas al sistema de la Major League Soccer (MLS), liga profesional de fútbol de EE. UU., y afirma que con ese reglamento no van a llegar a ser una competencia importante en el mundo del fútbol.

El nivel de la MLS no es muy bueno.

AFP

El nivel de la MLS no es muy bueno.

POR:
mayo 31 de 2013 - 08:51 p.m.
2013-05-31

Desde que el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan asumió el control del club de fútbol inglés Manchester City, este ganó relevancia gracias a sus ‘escandalosas’ transferencias de jugadores. Su chequera no tiene límite y está dispuesto a pagar lo que sea con tal de vestir a los mejores jugadores con la camiseta del Manchester City.

Por supuesto, su idea del llevar al City al escenario mundial del fútbol, va ligada a lo que todo inversionista busca y quiere: ingresos. Para adelantar esa meta, el club inglés acaba de firmar un convenio con el equipo de béisbol Yankees de Nueva York para crear un equipo de fútbol que compita en la MLS.

Dicho equipo será el New York City Football Club, del cual el City será el dueño mayoritario y los Yankees tendrán una participación menor. Teniendo en cuenta la fortuna del jeque, empiezan las especulaciones sobre grandes figuras que serán contratadas en este equipo.

Sin embargo, habría varias reglas de la MLS que no permitirían que el New York City Football Club tenga las estrellas del fútbol mundial. Cabe recordar que el reglamento de la MLS impide hacer las transferencias entre clubes, las negociaciones se hacen directamente con la federación estadounidense.
En su reglamento está estipulado un tope salarial para los jugadores. A cada equipo se le asigna un presupuesto y no puede ser superado con el fin de mantener una competencia equilibrada entre los equipos. Para 2013, el tope anual es de 2'950.000 dólares, además cada jugador puede recibir 368.750 dólares como máximo.
JUGADOR FRANQUICIA
Desde el 2007, se implementó en la MLS la Ley del Jugador Franquicia, con la que los equipos pueden contratar 3 jugadores ‘estrella’, sacando a cierta cantidad de jugadores de su nómina regular. Además, ese mismo año, para mejorar el nivel de la MLS, el reglamento permitió contratar un máximo de 8 jugadores extranjeros por equipo.

La llegada de jugadores como David Beckham, Cuauhtemoc Blanco , Juan Pablo Ángel y Thierry Henry le dio a la MLS una mayor figuración mundial, pero sigue sin tener el reconocimiento como una liga de primer nivel. En el escalafón de ligas competitivas de la Fifa ocupa apenas la casilla 37.

La MLS ha recibido fuertes críticas por parte de la Fifa, pues dice que su reglamento que controla inversiones de los equipos no servirá para crear una liga de nivel y que dicho deporte seguirá a la sombra de otros más populares en EE. UU., como el béisbol, el fútbol americano, el basquetbol e incluso el hockey sobre hielo. La Fifa afirma que la MLS debe permitir grandes contratos para favorecer una libre competencia y que los equipos se puedan armar como ellos deseen.

A estas críticas se ha sumado el jugador francés Thierry Henry, quién afirma que la MLS debe acabar con esos topes. ¿Podrá entonces el jeque del Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan hacer uso de su poderosa chequera en el New York City Football Club?.
Gustavo Caraballo

Redacción Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido