Con ayuda de robots, planean construir aviones Airbus

Tendrán que efectuar tareas de alta precisión y desplazarse en una planta entre seres humanos. El proyecto es financiado por la Unión Europea.

El proyecto recibe aportaciones directas de las fábricas de Airbus y de la empresa austriaca FACC.

Archivo particular

El proyecto recibe aportaciones directas de las fábricas de Airbus y de la empresa austriaca FACC.

Tendencias
POR:
agosto 21 de 2014 - 12:06 a.m.
2014-08-21

Un total de siete empresas de España, Alemania y Austria trabajan en un proyecto europeo de desarrollo de robots que ayuden en la fabricación industrial de aviones Airbus, informó la Comisión Europea.

El proyecto Valeri, que se pondrá a prueba en fábricas de aquí al 2015, pretende incorporar robots en las instalaciones industriales para que realicen las tareas más pesadas y evitar así este trabajo a las personas.

“Si logramos resolver los complicadísimos obstáculos técnicos que impiden la utilización generalizada de robots en la producción, podremos liberar a las personas para que trabajen en las tareas de mayor valor añadido”, dijo el coordinador del proyecto, José Sáenz.

En la investigación participan Airbus España, IDPSA y Prodintec, tres empresas españolas. Hasta el momento no se habían utilizado robots para la construcción de aeronaves debido a las características que dificultan el uso de la robótica en este proceso de producción.

Con la incorporación de robots en las instalaciones industriales, los trabajadores podrán librarse de realizar trabajos repetitivos, meterse en espacios estrechos o evitar lesiones lumbares provocadas por el desarrollo de estas tareas, indicó la Comisión.

El proyecto se encuentra todavía en fase de laboratorio, pero, si se obtienen los resultados previstos, se irán introduciendo robots de modo gradual. El coordinador del proyecto especificó que nadie perderá el puesto de trabajo de repente, sino que “la experiencia y los conocimientos técnicos podrán valorarse más”, dijo.

Al contrario, gracias a los robots, las personas podrán trabajar durante más tiempo. Los robots estarán preparados para acceder a espacios reducidos, realizar tareas de alta precisión o examinar y repasar el trabajo realizado para conseguir resultados "tan buenos o incluso mejores que los obtenidos por los seres humanos”, explicó Sáenz.

La Comisión ha invertido 3,7 millones de euros en el proyecto Valeri a través de la asociación público-privada ‘Fábricas del Futuro’, que se encuentra dentro del programa Horizonte 2020, que financia la investigación científica en la Unión Europea.

“Las nuevas tecnologías no solo aumentan la competitividad de Europa en la escena mundial, sino que también permiten a las personas desarrollar nuevas capacidades para obtener mejores puestos de trabajo”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Bruselas (EFE)