Baje la guardia al conducir por carretera

En temporada de vacaciones de fin de año aumenta el riesgo de accidentabilidad

Baje la guardia al conducir por carretera

Archivo Portafolio.co

Baje la guardia al conducir por carretera

POR:
diciembre 13 de 2013 - 03:23 a.m.
2013-12-13

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) recomienda seguir las pautas del ‘Manejo defensivo’, un curso que representa una estrategia de conducción segura, ideal para aplicar en los viajes de diciembre y enero próximos.

EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, 2.133 PERSONAS HAN TOMADO EL CURSO.

“Manejar defensivamente implica mantener un espacio de seguridad entre nuestro vehículo y los demás usuarios viales, hacer que los demás conductores noten la presencia de nuestro vehículo y tener el tiempo suficiente para tomar decisiones”, es la política del curso.

El curso contempla tácticas para conductores jóvenes y maduros, y señala las formas óptimas de mejorar la movilidad, la audición, la visión, tomar medidas frente al cansancio o la somnolencia e indica tips cuando las personas deben tomar medicamentos.

Las tácticas del curso ayudan a salvar vidas, tiempo y dinero a pesar de las condiciones reinantes y de las acciones de los demás.

CIFRAS PELIGROSAS

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2012 se presentaron 45.592 casos de lesiones y muertes por accidentes de transporte, 39.440 de lesionados y 6.152 de fallecidos. Los accidentes de tránsito son, después de los homicidios, la segunda causa de muerte violenta en Colombia. En los últimos 10 años, las cifras de muertes por accidentes de transporte son las más altas de todo el decenio y superan en 9,39 por ciento el promedio de los nueve años anteriores, que fue de 5.625.

¿Qué significa manejar defensivamente?

Conocer y respetar nuestro vehículo, y ser cortés con los demás conductores, permite compartir la carretera con todo tipo de vehículos y con conductores de cualquier actitud.

Un conductor defensivo hace todo lo razonable para evitar un choque o una infracción. Si eso significa reducir la velocidad cuando las condiciones del clima son malas, el conductor defensivo reduce la velocidad. Si significa dejar que un conductor problema se adelante, el conductor defensivo deja que se adelante sin objetar la acción. Los hechos demuestran que la mayoría de los choques son evitables. Lo que es todavía más importante es que las infracciones son la causa de la mayoría de los choques.

AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL

La Cámara de Representantes en último debate aprobó la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que tendrá como objeto ser el soporte interinstitucional y de coordinación para la ejecución, seguimiento y control de las políticas, estrategias, planes y acciones en esa materia.

Siga bajando para encontrar más contenido