El BAM se proyecta con más fuerza en Bogotá

Hacer negocios efectivos también es un proceso creativo.

Este año el BAM cuenta con 700 participantes.

Archivo particular

Este año el BAM cuenta con 700 participantes.

POR:
julio 07 de 2013 - 09:20 p.m.
2013-07-07

Con cifras de gran impacto como que este año el Bogotá Audiovisual Market -BAM- crece un 82 por ciento en asistencia, con 700 participantes, y un 84 por ciento en la presentación de proyectos comparado con el 2012, ya se puede decir que la iniciativa está ganando un espacio importante entre los encuentros del segmento audiovisual y cinematográfico del país y la región.

El BAM, en su cuarta versión, que abre sus puertas hoy y se extiende hasta el 12 de julio, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero, es un escenario para la oferta y la demanda de documentales, largos y cortometrajes, de obras en guión y cintas en etapas de rodaje o terminadas.

Una vitrina para dar a conocer al mundo el producto colombiano y su calidad en materia creativa y de producción.

La organización del evento es producto de una alianza público-privada entre ProimágenesColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, (CCB) y su división Bogotá Creativa, quienes a lo largo de estos años han ido conquistando aliados como el MinTIC, la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) y Proexport, entidades con las que han ido creciendo para presentar un esquema más amplio de las nuevas tendencias de la industria audiovisual colombiana.

Como lo explica Claudia Triana de Vargas, directora de ProimágenesColombia, “lo que soñamos es que esta sea una plataforma para todo el cluster audiovisual de Bogotá, en el que se contenga toda la oferta nacional”.

Por su parte, Adriana Padilla Leal, directora de Bogotá Creativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, dice que esta es una oportunidad como ninguna para las empresas contenida en el segmento, pues “ya no se habla solo de la industria creativa, sino de la economía creativa, pues este es hoy un tema de consumo, tecnología, y creatividad e innovación, por lo que no solo se debe dejar en lo cultural, sino que debe entenderse como un mercado”.

QUÉ VER. QUÉ HACER

Es importante saber que los inscritos en la plataforma del encuentro, entre los que se suman productores, guionistas, directores y demás empresarios de la cadena, previamente agendaron citas comerciales para interactuar en el plano conceptual y de expectativas de negocios con compradores nacionales e internacionales.

En este primer día, la delegación de productores canadienses, del país invitado, quienes asisten gracias a un esfuerzo conjunto del Telefim Canadá y Proexport Colombia, intercambiarán experiencias, entablecerán alianzas productivas, y podrán asistir a la proyección de “las 18 películas a punto de terminarse que están para que los potenciales interesados las analicen y las incluyan en los planes de distribución en sus países, las lleven a la televisión o, si les llama la atención el director, pensar en iniciar nuevos proyectos”, sostiene Triana.

También, y durante un mes, los acreditados al evento podrán consultar a través de la plataforma del BAM, la Videoteca, con 59 títulos de documentales, largos y cortometrajes producidos en los dos últimos años.

Por otro lado, los BAM Brunch, desayunos de trabajo, estarán a la orden del día para que realizadores, libretistas, productores y expertos internacionales generen relaciones profesionales. Finalmente, están los BAM Talks, 13 seminarios, charlas y talleres de la programación académica con panelistas internacionales, que impactarán con su experiencia a las nuevas generaciones.

UN MERCADO DE IDEAS CON GRAN VISIÓN

El encuentro contará con personajes de la industria mundial como Pavel Krapivin, vicepresidente de Warner Bros. Entertainment.; Carolle Brabant, directora de Telefilm Canadá, el ente oficial cinematográfico de ese país; Niv Fichman, productor de la película ganadora del Óscar ‘El Violín Rojo’; Catherine Hardwicke, directora de la película Twilight ‘Crepúsculo’ y Wyck Godfrey, productor de la misma saga.

También estarán Lorenzo Dunoyer, productor Senior para América Latina de Plaza Sésamo. Este colombiano ha sido productor de programas de divulgación para Discovery Channel y Discovery Networks Latin America/Iberia y trabajó para la cadena Univisión.Cabe destacar, entre muchos otros invitados a Nate Bolotin, cofundador de XYZ Films junto con Nick Spicer y Aram Tertzakian, quien antes de esto, fue ejecutivo de la empresa The Colective, especializada en finanzas de cine independiente. Esta es solo una parte de la nómina internacional presente en el BAM.

Astrid López Arias

Redacción Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido