El Presidente Barack Obama, al finalizar su período presidencial, se retirará como el líder indiscutido en las redes sociales.
Así lo asegura Twiplomacy, el estudio anual de Burson-Marsteller, que asegura que Twitter es la plataforma preferida por los gobiernos para hacer diplomacia digital.
Según la firma, con más seguidores que todos los demás líderes juntos, Obama ha manejado exitosamente su imagen personal a través de las redes sociales con 137 millones de seguidores, fans y suscriptores.
Solo en su cuenta Twitter el presidente de Estados Unidos tiene 74 millones de seguidores, más que el Papa Francisco, segundo con 28 millones y el Primer Ministro Narenda Modi quien en el tercer lugar tienen 19 millones de seguidores.
Sin embargo, el estudio demuestra que tener una gran masa de seguidores no se traduce automáticamente en influencia. La cuenta oficial @POTUS, creada en mayo 2015, y que es la séptima más seguida mundialmente con 7,6 millones de seguidores, es por lejos la más efectiva ya que tiene como promedio 12.350 retweets por cada tweet. En contraste, los tweets enviados por @BarackObama, que tiene 10 veces más seguidores que @POTUS, sólo se reenvía como promedio 1.572 veces.
La firma también destaca que en América Latina, el presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), alcanza los 5,2 millones de seguidores, muy por delante de los presidentes de Colombia @JuanManSantos, de Venezuela @NicolasMaduro y de Argentina @MauricioMacri, que tienen sobre 2,8 millones de seguidores cada uno.
De hecho, el estudio arroja que Santos se encuentra en el segundo lugar de los mandatarios de la región más seguidos en Twitter con 4.435.782 seguidores.
Respecto a las cuentas no gubernamentales, la más seguida es la de Naciones Unidas, @UN, seguida por 296 de las cuentas de 793 líderes mundiales. El New York Times (@NYTimes) es el medio más seguido. @Twiplomacy es la cuarta cuenta no gubernamental más seguida por líderes mundiales, con más de 162 jefes de estado y gobiernos, más que The Economist, BBC, Reuters y CNN.
La firma destaca la importancia de esta red social para la diplomacia de los gobiernos, tanto así que las cancillerías tienden a usar Twitter para establecer relaciones mutuas.
En mayo 2015 el Departamento de Estado de Estados Unidos usó Twitter para establecer contacto con su contraparte en Cuba, meses antes del re-establecimiento de relaciones diplomáticas. El Departamento de Estado también intentó conectarse con el Presidente de Iran Hassan Rouhani y el canciller Javad Zarif, pero optó por dejar de seguirlos por falta de reciprocidad.
Según Burson-Marsteller, en los últimos cinco años Twitter ha sido un canal de comunicación preferido por los líderes mundiales y los gobiernos. Lo usan jefes de estado y los gobiernos de más de 173 países, 90% de los estados miembros de Naciones Unidas. Facebook es la segunda red más usada con 169 gobiernos con páginas oficiales.
Sin embargo, los seguidores en Facebook duplican a los seguidores en Twitter.
Por su parte, YouTube se ubica tercero en el ranking, siendo utilizado por 78% de los estados miembros de Naciones Unidos, por sobre Instagram, cuyo uso alcanza al 70%. Mientras Twitter se basa en texto con apoyo de imágenes, Instagram se basa en imágenes, con pocas palabras.
Aquellos gobiernos que cuentan con equipos digitales más grandes están explorando plataformas como Vine y Snapchat, las cuales apelan a audiencias más jóvenes. Por su parte, gobiernos que no tienen grandes equipos comunicacionales –como en América Latina- aprovechan los beneficios de transmisión que ofrece Periscope y Facebook Live para transmitir sus eventos de prensa.
Twiplomacy 2016 analizó 793 cuentas de Twitter de jefes de estado y gobiernos en 173 países, sumando una audiencia total de 324 millones de seguidores.
¿QUÉ HACE A UNA CUENTA DE TWITTER RELEVANTE?
Burson-Marsteller también descubrió a qué se debe el éxito de ciertas cuentas.
Combinando la data de los diversos perfiles con un análisis profundo del contenido, entre los resultados más destacados se incluye: la importancia de las imágenes y la creatividad, las cuales varían de acuerdo a la plataforma usa; la capacidad de personalizar a través de rostros humanos; y la oportunidad.
Los líderes más exitosos en el uso de medios digitales son el Presidente Barack Obama y el equipo de la Casa Blanca, Mauricio Macri, Presidente de Argentina, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.
ALGUNAS CURIOSIDADES
- La Ministra de Asuntos Exteriores de India, @SushmaSwaraj, es la líder femenina más seguida con 5 millones de seguidores, por sobre @QueenRania de Jordania con 4.7 millones de seguidores.
- El Primer Ministro del Reino Unido (@Number10gov), es el líder más seguido de la Unión Europea con 4.4 millones de seguidores, por sobre el político italiano @MatteoRenzi y la cuenta oficial de la familia real británica @RoyalFamily, con 2.3 millones y 2.2 millones respectivamente.
- El keniata Uhuru Kenyatta (@UKenyatta) se convirtió en el líder del África subsahariana más seguido, con 1.4 millones de seguidores. Muy cerca está el ruanés @PaulKagane, por delante de la administración presidencial de Sudáfrica (@PresidencyZA), con 673,000 seguidores.
- En América Latina, el presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), alcanza los 5.2 millones de seguidores, muy por delante del presidente de Colombia @JuanManSantos, de Venezuela @NicolasMaduro y de Argentina @MauricioMacri, que tienen sobre 2.8 millones de seguidores cada uno.
- Con 6 millones de seguidores, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum (@HHShkMohd) es el líder árabe más popular, seguido por el saudí @KingSalman con 5 millones, la jordana @QueenRania con 4.7 millones, y el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed (@ABZayed), con 3 millones de seguidores.
- Entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, el Departamento de Estado de Estados Unidos (@StateDept) es la cuenta más seguida, con 2.6 millones de seguidores, por delante de los Ministerios de Turquía (@TC_Disisleri) y de Rusia (@MID_RF), con poco más de un millón de seguidores cada uno.
- Más de 5,000 embajadas y embajadores están actualmente activos en Twitter; a su vez, la plataforma se ha convertido en la voz de misiones diplomáticas en Nueva York, Washington, Londres y Bruselas.