Bases para una mejor toma de decisiones empresariales

Los modelos de inteligencia de negocio son la clave para reducir los costos de la incertidumbre en las empresas.

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agosto 03 de 2012 - 08:31 p.m.
2012-08-03

Como se ha señalado en varios estudios de mercadeo y rentabilidad empresarial, la sola información no es  suficiente para la toma de decisiones, también es necesario la elección apropiada de la información.

Actualmente los decision makers dentro de las organizaciones, toman sus decisiones enfrentándose a dos variables que a la luz de la tecnología tradicional son puestas a prueba: la oportunidad y la calidad. Esta es una problemática que se deriva en gran medida de la densidad de información que hoy en día procesan las organizaciones vs la necesidad de ser oportunos y dinámicos como lo exige el mercado. “Si quiero ser oportuno sacrifico calidad y si deseo calidad sacrifico oportunidad y en general los ejecutivos optan por la oportunidad con altos niveles de incertidumbre pues el costo de oportunidad de esperar es alto”, afirmó Juan David Escobar, CEO de Direktio S.A.S, empresa de consultoría en Inteligencia de Negocios.

El directivo resalta alguna de las causas que llevan a la incertidumbre en la toma de decisiones de la empresa:

1. Gran densidad de información generada por diversas fuentes como los ERP. CRM y sistemas particulares del negocio.

2. Múltiples fuentes de información internas y externas desarticuladas.

3. Modelos de Inteligencia de Negocio enfocados a los datos, no al negocio.

4. Los procesos de inteligencia de negocio tradicionales duran largos períodos para obtener resultados, con altas dependencias de tecnología y las compañías proveedoras de las soluciones.  “Usualmente cuando se obtienen las respuestas cambian las preguntas”.

Se presentan errores humanos a lo largo de la captura de la información y proceso de la misma, generando errores en el procesamiento de datos. 

Es importante mencionar que la toma de decisiones que se lleva acabo dentro de las organizaciones debe cumplir con ciertas características como: ser rápida, oportuna, fundamentada en información concreta, que permita tomar decisiones eficientes, efectivas y con un bajo costo para la empresa; ya que de ello dependerá el éxito o fracaso de la estrategia de negocios de la empresa.

Dadas las características anteriormente descritas, la persona encargada en tomar las decisiones dentro de la organización debe tener en cuenta muchas más exigencias y requerimientos para el análisis de la información, pues el número de alternativas disponibles es mayor, el costo de los errores administrativos puede ser muy grande, además que el ejecutivo tiene que realizar una infinidad de operaciones para acceder a esta. Es aquí, donde surge la necesidad del soporte de sistemas como una herramienta para la toma de decisiones en la organización.

Un ejemplo muy claro es QlikView, que  ofrece herramientas de analítica y búsqueda de nivel empresarial con la simplicidad y la facilidad de uso del software de productividad de oficina. ¨Esta herramienta cuenta con tecnología de búsqueda asociativa en memoria que permite realizar cálculos en tiempo real para que los profesionales de negocios puedan obtener una perspectiva cabal a través de la exploración intuitiva de datos. A diferencia de las soluciones tradicionales de Inteligencia de Negocio, QlikView ofrece un valor inmediato con resultados concretos que se pueden medir en días o semanas¨, sostiene Ximena Angel CEO y socia de GPStrategy, empresa representante de QlikTech en Colombia.

Para tomar decisiones sólidas es necesario contar con herramientas de  consolidación, búsqueda, visualización y análisis de información, que permitan a compañías de  cualquier sector y tamaño entender y conocer  a fondo su negocio. Con herramientas como QlikView damos a los ejecutivos la capacidad de modelar sus análisis a la vez que lo validan,  esta tecnología permite: pilotear el avión aún cuando se esta construyendo, concluyó Ximena Ángel.

La movilidad es un factor muy importante al seleccionar una herramienta tecnológica de Business Intelligence .

A medida que se amplíe el uso de las tabletas y teléfonos inteligentes, en el momento de adoptar una herramienta de BI también será importante pensar en su funcionamiento en este tipo de dispositivos. QlikView, es un producto de BI que puede desplegarse en PC’s, con tecnología cloud, en un ordenador portátil, en tabletas o en un dispositivo de telefonía móvil desde un usuario único hasta una importante organización internacional.

Las actividades de los negocios hoy día requieren de la toma decisiones mucho más rápida, lo cual implica que la manera tradicional de ver la planeación en períodos más largos de tiempo cambie; anteriormente se consideraban períodos trimestrales e incluso semestrales y anuales. En la actualidad, existe una alta necesidad de contar con información semanal e incluso diaria, lo que  permite que las organizaciones realicen los ajustes necesarios a las condiciones de los mercados.

La adopción de nuevas herramientas que generen cambios positivos al interior de una organización, pueden llevarla a alcanzar el éxito que tanto se requiere para la rentabilidad de su negocio y la satisfacción de sus clientes.