Bebés en gestación y recién nacidos deben tener omega 3

Es básico el acceso a fuentes de proteína como el atún. Colombia es el país con menor consumo de pescado en Latinoamérica, según la FAO.

POR:
noviembre 30 de 2013 - 12:42 a.m.
2013-11-30

Las fuentes de una buena proteína y omega3 deben estar presentes en los diferentes momentos de vida de las personas, y principalmente en los bebés en gestación a través de sus madres, los bebés recién nacidos y los niños, para apoyar la formación de tejidos y el desarrollo cerebral en estas etapas.

La mayoría de investigaciones sobre esta proteína señalan que habitualmente falta en la dieta moderna.

La nutricionista Yadira Cortes, directora científica del Cecni (Centro Colombiano de Nutrición Integral), asegura que para las mujeres embarazadas y niños es importante tener una muy buena fuente de proteína, y el atún cumple con todas las características para serlo.

Es una proteína de más fácil digestibilidad comparada con otras proteínas de origen animal, cuenta con una grasa necesaria y de buena calidad, como lo es el omega3, es una fuente de vitaminas y minerales, y no tiene carbohidratos.

Según un artículo del Maternal & Child Nutrition, el bebé en etapa de gestación necesita una alimentación adecuada y equilibrada, de allí la importancia de una dieta completa por parte de la madre. El bebé en el último trimestre del embarazo, periodo de desarrollo cerebral, recibe a través de la barrera placentaria el omega 3, tan necesario en esta etapa, solo si la madre tiene dentro de su dieta un consumo regular de este.

Una vez el niño nace, la alimentación sigue dependiendo de su madre a través de la leche materna en este caso de omega 3, solo recibe el 40 por ciento, sin desconocer que algunos casos las madres no pueden amamantar a sus hijos.

Es por esta razón que desde la gestación el consumo de alimentos que contengan omega3 (ver lista en el recuadro) debe estar presente en la dieta de la madre; de esta manera se evita que el niño nazca con un déficit de esa vitamina y, al contrario, lo acompañe una reserva importante para continuar con su formación de tejidos y su desarrollo cerebral.

Existen estudios que demuestran que un niño que nace de una madre con buena fuente de omega 3 es un niño que tiene mejor desarrollo motriz, visual y cognitivo.

Pese a los beneficios nutricionales y de salud del atún para bebés en gestación a través de sus madres, bebés recién nacidos y niños, Colombia, según la FAO, es el país con menor consumo de pescado de todo Latinoamérica, tal vez por tradición, hábitos y precio; sin embargo para la población colombiana el atún puede y debería llegar a convertirse en una fuente de buena proteína y de omega 3, con un valor y una disponibilidad más asequible.

LAS FUENTES NATURALES DE LA PROTEÍNA

Entre los alimentos que contienen omega 3 se encuentran el atún y el pescado azul. Aunque los vegetales también lo contienen, por la forma y la cantidad que asimila el organismo llega más por el consumo de atún y pescado azul. Entre los vegetales con omega 3 figuran: la lechuga, las semillas de soya, la espinaca, las fresas, el pepino, las coles, la piña, las almendras y las nueces.

Los alimentos vegetales contienen un ácido omega3 llamado ácido alfa-linolénico (AAL). Este tipo de ácido debe convertirse en AEP o ADH por el organismo para poder aprovecharse.

En esa transformación, el organismo solo convierte un 10 % de AAL en AEP o ADH. Por este motivo, el aceite de pescado se considera una fuente más directa y mejor para la ingestión de este principio.

La mayoría de alimentos vegetales que contienen estos principios son aceites vegetales.

Siga bajando para encontrar más contenido