Está confirmado que con el paso del tiempo las mujeres empiezan a perder esa sencillez y frescura ante situaciones tan agradables como capturar los momentos memorables de la vida.
A una niña, desde muy pequeña, le encanta posar ante las cámaras y sentir que es el centro de atracción; pero esta postura va de-sapareciendo, ¿cuál es la causa?
Un estudio global realizado por Dove, marca de la multinacional angloholandesa Unilever, encontró que las mujeres, en un 77 por ciento, se muestran tímidas frente a las cámaras, y dicen serlo porque se sienten inhibidas o incómodas al ser fotografiadas al no sentirse bellas y agradables.
Pero ante ello, esta marca de productos de belleza y limpieza especializada para la piel ha creado una campaña para que las mujeres en el mundo se conviertan en fuente de confianza y no de ansiedad.
En torno a esta campaña ha creado un cortometraje titulado Camera Shy o ‘Timidez frente a las cámaras’, para plantear el interrogante de por qué las mujeres adultas se ocultan frente a las cámaras, habiéndolas amado de niñas.
“Sabemos que las mujeres hacen una autocrítica muy fuerte de ellas mismas. Siempre están cuestionando su apariencia y esto puede producir un impacto negativo sobre su autoestima, confianza y felicidad”, afirmó Doménico Barbato, gerente de la Categoría dentro de Dove.
“Este estudio demuestra que las mujeres, quienes son sus propias peores críticas de belleza, sufren de una ansiedad que les impide sentirse cómodas frente a las cámaras y que ocasiona que se pierdan la posibilidad de capturar importantes momentos de sus vidas. Nosotros queremos que esto cambie”.
Un tema generacional
Las niñas reflejan los comportamientos de sus madres con respecto a la belleza, la confianza y el autoestima. Es importante que las mamás reconozcan su propia belleza para convertirse en ejemplos positivos para sus hijas, en un modelo a seguir.
La idea de la marca es recordarles a las mujeres que pueden capturar de nuevo lo que sentían frente a las cámaras cuando eran jóvenes e intrépidas, mostrar su propia belleza sin reservas y transmitir esas enseñanzas a las niñas.
Se han fijado la meta de llegar a 15 millones de jóvenes con programación de autoestima para el final del 2015, y hasta el momento lo han logrado con 11 millones.
Otro componente de la campaña a cargo de la embajadora Global de Dove sobre Autoestima, Jess Weiner, es ofrecer una serie de acciones:
Desechar todo comentario negativo sobre la belleza, como “me veo tan gorda” u “hoy me veo muy mal”. Se debe pensar en que nadie es perfecto. Que las imágenes de las estrellas de cine han sido estilizadas y retocadas de principio a fin.
Así mismo, esta mujer extraordinaria, Jess Weiner dice que las mujeres no deben dejarse atrapar por su apariencia en una fotografía, sino pensar en que cuando tengan 70 años podrán verla y recordar lo maravilloso que fue haber capturado ese momento que nunca más se repetirá.
UNOS CONSEJOS PARA ELEVAR EL AUTOESTIMA Y SER FELIZ
Llénese de todas las afirmaciones positivas que pueda sobre la belleza propia, desarrollando su autoestima.
Las imágenes ‘perfectas’ de las celebridades son producto de equipos de profesionales, así que no se deben comparar.
Las fotografías deben verse como un elemento de grata recordación de los momentos más felices y memorables de la vida.
Los recuerdos no son rostros bellos o no, son experiencias, aprendizajes, y emociones naturales y genuinas.