Al trabajo en bicicleta: por salud y ahorro

El ahorro de dinero juega un papel fundamental cuando se adopta este medio de transporte.

Archivo Portafolio.co

Bicicleta

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 12 de 2011 - 06:19 p.m.
2011-12-12

 

Hoy en día es común ver a personas en vestidos elegantes dando ‘pedalazos’ en las grandes urbes del mundo.

A pesar de que el aire es pesado en algunos casos, la salud del cuerpo es la principal beneficiada y, por supuesto, el planeta, que deja de recibir golpes irreversibles de estos usuarios.

Algunos casos son excepcionales, como en Ámsterdam, en Holanda, donde las bicicletas son el medio de transporte preferido en las horas pico.

Allí, trabajadores de corbata se ‘burlan’ del tráfico paseando en sus ‘caballitos de acero’.

ALIVIO PARA EL BOLSILLO

El ahorro más evidente es en gasolina. A pesar de que varios países, incluido Colombia, aumentan su producción de petróleo, los combustibles alcanzan precios muy altos y el gasto para que el carro ruede se eleva de manera considerable.

Adicionalmente, hace poco en Bogotá se desató una polémica debido a los altos precios de los parqueaderos.

La imposibilidad de usar las bahías de estacionamiento y el ‘abuso’ de los parqueaderos ha multiplicado el gasto de mantener un carro en el hogar.

La falta de vías y el auge de ventas de carros han creado ciudades en las cuales andar en carro se convierte en una actividad poco grata. Los interminables trancones evidencian no solo la falta de vías, sino también la falta de cultura de muchos al mando de un volante.

Estudios recientes muestran que un tráfico pesado puede generar problemas de estrés.

Así las cosas, en bicicleta el usuario mejora el estado físico, esquiva el tráfico y paga una tarifa mínima de parqueadero.

CONSEJOS PARA NO LLEGAR DESARREGLADO

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Antes que nada está la seguridad y para eso es necesario conseguir un casco. Por más que vaya por la ciclorruta, hay que ser precavido ante cualquier eventualidad.

Aparte de esto, en las noches se debe usar chaleco reflectivo y una luz de ‘stop’ en la parte trasera de la bicicleta.

TIPO DE MÁQUINA

Si tiene una bicicleta de montaña, tenga cuidado porque estas no tienen cubierta en la cadena y por ello usted puede manchar la ropa. De igual manera, las de montaña no tienen guardabarros y un mal día puede hacer que la espalda se llene de lodo y agua sucia.

Las bicicletas de paseo sí tienen cobertura en la cadena y guardabarros, lo que asegura que el usuario mantenga impecable su vestimenta.

Estas bicicletas están diseñadas para la ciudad y son la mejor opción para ir a cualquier destino.

Como parte del vestido y sobre todo en época de lluvia, considere comprar un buen impermeables y ‘zapatones’ para proteger sus zapatos del agua y el lodo.
CICLORRUTAS

Busque los mapas de ciclorrutas de su ciudad e identifique los caminos que pueden servirle para ir a su destino. Recuerde que estas vías son exclusivas de las bicicletas y allí podrá andar a sus anchas y sin el riesgo de compartir la calle con los carros.

PEDALEE A SU RITMO

Si no tiene físico y apenas se está acostumbrando, salga unos 15 minutos antes y vaya despacio mientras su cuerpo se acostumbra para que de esa forma evite grandes esfuerzos durante los primeros días en su nuevo medio de transporte.

SI PUEDE, USE ROPA CÓMODA

Algunos prefieren usar camisetas para evitar una sudoración excesiva. Si usa corbata, puede cambiarse cuando llegue a su destino para evitar manchar el vestido.

Si va despacio, no habría necesidad de cambiarse, aunque eso depende de cada organismo, ya que algunas personas sudan con mayor facilidad que otras. Como va quemando calorías, recuerde no abrigarse demasiado.

EVITE EL EXCESO DE PESO

Algunas bicicletas tienen una canasta para transportar los elementos personales. Si no le gusta este contenedor, use un morral cómodo que no le dificulte andar en la bicicleta.

Con información de ConexiónBrando

Siga bajando para encontrar más contenido