Big Data, una herramienta para el área de recursos humanos

Con el análisis de grandes cantidades de información podríamos medir el estado de ánimo de las personas y hasta predecir cuando un trabajador va a renunciar.

Con este análisis de recursos humanos se puede desarrollar el talento dentro de las empresas.

Archivo particular

Con este análisis de recursos humanos se puede desarrollar el talento dentro de las empresas.

Tendencias
POR:
febrero 12 de 2015 - 08:24 p.m.
2015-02-12

El análisis de Big Data está involucrado en tu día a día y tal vez no lo has percibido, cada vez que aplicaciones como Spotify te sugieren una canción de acuerdo a lo que has escuchado, o cuando ingresas a tu página favorita de deportes y te aparecen anuncios de los productos que justo buscaste en tu celular anteriormente, son tantas situaciones en las que Big Data se ha integrado en nuestra vida diaria que no acabaríamos de citarlas, pero te has preguntado ¿cómo puedes aprovecharlo en beneficio de tu negocio o compañía?, ¿cómo puede ayudarte a cumplir con los objetivos del área de recursos humanos?

En la actualidad existen grandes retos a los que RRHH debe de ajustarse, entre los que se encuentra el ofrecer un atractivo plan de vida y carrera y el atraer y mantener a las jóvenes generaciones que apenas ingresan al mercado laboral; pero de la misma manera esta gestión humana tiene la oportunidad de integrar dentro de sus procesos tecnologías que le permitan analizar y aprovechar toda la información que existe ya en sus empresas y de esta manera reducir el tiempo de su proceso de selección, e incluso prevenir el descontento y disminuir la deserción de sus empleados.

Tradicionalmente son los líderes dentro de las organizaciones los que miden día a día los sentimientos de sus colaboradores por medio de convivir con ellos, y los encargados de resolver sus problemas y mantenerlos motivados. Y aunque los líderes siguen siendo los principales responsables de estimular el ambiente de trabajo, las modernas estructuras y las nuevas formas de trabajo han dificultado la labor de conocer realmente las necesidades de sus empleados.

Es en este punto donde la intervención de Big Data cobra relevancia, y es que por medio del análisis de grandes cantidades de información podríamos medir el estado de ánimo de las personas y hasta predecir cuando un trabajador va a renunciar antes de que él incluso se lo plantee. La información a analizar puede ser:

 

- El histórico de la hora de entrada de un individuo,

- Su historial de visitas a páginas web en su horario de trabajo,

- La cantidad de ofertas laborales en el mercado para un específico puesto,

- El tiempo de traslado de un empleado desde su hogar a la oficina

- La interacción con sus compañeros de trabajo por medio de comunicación interna y redes sociales.

Con este análisis de recursos humanos los responsables del departamento pueden aplicar, de manera conjunta con los jefes directos de los empleados con descontento, soluciones que desarrollen el talento dentro de sus empresas.