Durante el fin de semana, Colombia vivirá una nueva jornada de descuentos en línea. Las ofertas están publicadas en el portal LoEncontraste.com
Más de 2.400 ofertas de 160 comercios en línea del país estarán publicadas en esta nueva edición del Black Friday, que llega a su quinta versión de la mano del portal LoEncontraste.com.
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Oficialmente el ‘viernes negro’, se realizó por primera vez en Colombia el 27 de noviembre de 2015, a través de LoEncontraste.com un portal que agrupa las mejores ofertas de los principales comercios en línea del país.
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De acuerdo con cifras del portal, la primera edición del ‘viernes negro’ en Colombia contó 2,3 millones de visitantes, 120 comercios participantes y 1.350 ofertas. Un año después, la cifra llegó a 2,4 millones de visitas, 130 comercios y 1.937 ofertas.
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Estas cifras de crecimiento también están soportadas por la pasarela de pagos en línea PayU. De acuerdo con cifras entregadas por la empresa, en noviembre de 2015 se registraron 208.000 transacciones durante el Black Friday Colombia, llegando hasta 77 por minuto.
Un año después, el incremento fue de 269.900 transacciones con picos de hasta 94 por minuto. Incluso, hubo momentos de 60 transacciones por segundo.
Es una realidad que este tipo de eventos de comercio en línea, aportan al desarrollo económico del país. Así lo entiende Andrés Fuentes Ordoñez, gerente para Colombia de PayU. “Eventos como Black Friday son clave para fortalecer el ecosistema eCommerce en el país. El involucramiento de todos los actores del sistema para presentar una propuesta de valor interesante para los consumidores es reflejo de la transformación digital del comercio en el país.
El consumidor colombiano está adoptando cada vez más el canal digital y para los empresarios y comerciantes (desde emprendedores hasta los más grandes) tener una visión y una estrategia de eCommerce es clave para ponerse al día con el consumidor de los años que vienen”.
UN POCO DE HISTORIA
En los 50, el partido clásico de fin de año en el fútbol americano colegial era entre los equipos Academia de la Escuela Naval contra la Academia de la Armada (Navy - Army). El encuentro se disputaba en Filadelfia (Estados Unidos), el sábado posterior a la celebración del Día de Acción de Gracias, una fecha importante para la sociedad norteamericana, que históricamente ha marcado el inicio de la Navidad.
Sin embargo, desde el viernes Filadelfia se convertía en un caos. La ciudad se llenaba de personas de todas partes del país en busca de comida, alcohol, transporte y alojamiento, todo para poder asistir al partido.
Y así, cada año se repetía la escena. Ese viernes previo al juego era el ‘fin del mundo’: trancones monumentales, multitudes, accidentes, riñas e incluso saqueos. Era tal la anarquía que la policía de la ciudad empezó a llamar a ese día el Black Friday o viernes negro.
Por varios años solo hubo resignación. Sin embargo, en 1980 todo cambió. Los comerciantes de la ciudad decidieron aprovechar la masiva llegada de personas para aumentar las ventas de ropa, calzado y otros productos. Lanzaron ofertas y descuentos que atrajeron no solo a los fanáticos del fútbol americano sino a todas las personas, y convirtieron el Black Friday en su mejor día de negocios del año y, sin proponérselo, transformaron el término en un concepto que se trasladó a múltiples ciudades de Estados Unidos y en la última década a otros países del mundo. Hoy, el viernes negro es uno de los mayores días de compras en todo el mundo.