Bogotá, un paraíso gastronómico

La industria en Bogotá y sus alrededores ha crecido y tiene más gente haciendo buenas prácticas.

El restaurante Criterión ubicado en Bogotá ofrece comida francesa moderna.

Archivo particular

El restaurante Criterión ubicado en Bogotá ofrece comida francesa moderna.

Tendencias
POR:
diciembre 06 de 2014 - 01:48 a.m.
2014-12-06

Hace dos años, el chef español Paco Rocero llegó a Colombia atraído por aprender el proceso del cultivo del café. Sin embargo, para mi sorpresa –dice Rocero–, descubrí mucho más sobre el país que su producto insignia.

“Me encontré una tierra mágica con una tradición culinaria tan antigua como rica, y una diversidad y calidad de productos envidiable”.

Esta descripción del propietario del restaurante Versión Original, ubicado en Bogotá, forma parte del prólogo de la cuarta edición de Visto Bueno, la guía que publica Puntos Suspensivos, con el apoyo de la Universidad de La Sabana.

De hecho, hace unos días el equipo de la universidad, a través del programa de administración de instituciones de servicio, consolidó el listado de los mejores restaurantes de Bogotá y sus alrededores, según la calificación hecha por comensales de a pie que evaluaron su experiencia tras la visita.

“Se trata de un ejercicio propositivo, el cual arrojó los siguientes hallazgos: de 210 establecimientos evaluados, 70 resultaron con un puntaje excelente (con calificación entre 92 y 100 por ciento), 80 fueron muy buenos (entre 86 y 91 por ciento), mientras que 60 se identificaron como buenos (con una calificación entre 80 y 85 por ciento)”, explicó José María González, director de Puntos Suspensivos Editores.

LOS RESTAURANTES

Este año, el restaurante Criterión logró un puntaje de 97 por ciento, mientras que otros 18, entre los que se encuentran La Cigale, Armadillo, Nazca y Manduka, para citar solo algunos (ver tabla), le siguieron con un promedio de 96. Es decir, no se trata de ganadores ni perdedores.

“Todos, sin excepción, conforman una lista excelsa para elegir”, anotó González, quien destacó cómo Colombia se está consolidando, cada vez más, en el mundo de la gastronomía.

RESTAURANTES EN LA CIUDAD HAN MEJORADO 

La industria en Bogotá y sus alrededores ha crecido y tiene más gente haciendo buenas prácticas.
Según José María González, director de Puntos Suspensivos Editores, en Bogotá y sus municipios aledaños se abren, en promedio, cerca de cuarenta restaurantes cada año.

Y aunque muchos sobreviven, también hay establecimientos que duran solo tres meses. “Sin embargo, hay que reconocer que hay mucha variedad y calidad. Muestra de ello es que en la cuarta edición de Visto Bueno incluimos sesenta restaurantes nuevos”, señala González.

Según el empresario, en el país hay más gente en la industria que ha entendido que es importante llevar buenas prácticas.

“De hecho, hemos detectado que cuando el empresario está al frente de su restaurante, el establecimiento sobresale”, señala.

RECOMENDACIONES 

González también ofrece algunos consejos para quienes quieren incursionar en la industria, entre ellos, dejar atrás la idea de que se requieren muchos millones de pesos para montar un restaurante.

“Más que esto hay que tener claro el perfil que se le dará al lugar, el tipo de comida que se ofrecerá y tener cocineros muy bien preparados. A esto hay que sumarle la comunicación de estos, los meseros y el administrador con el dueño”, concluye.

gabflo@eltiempo.com