Bolivia y Perú, por un boleto a la semifinal

Ambas selecciones clasificaron como segundos en dos grupos difíciles. Un duelo impensado para muchos.

Bolivia y Perú, por un boleto a la semifinal

Archivo Portafolio

Bolivia y Perú, por un boleto a la semifinal

Tendencias
POR:
junio 25 de 2015 - 01:48 p.m.
2015-06-25

Bolivia y Perú han llegado más lejos de lo que cualquiera hubiera creído en esta Copa América, y el jueves chocan para definir al rival del anfitrión Chile en la semifinal, a la que se clasificó tras vencer al campeón defensor, Uruguay, cuya estrella Edinson Cavani vivió una pesadilla.

Avanzar a la semifinal representaría para Bolivia un hecho histórico, pues no llegan a esta instancia desde 1997, mientras que Perú busca seguir el camino que lo llevó al tercer lugar en la edición anterior de Argentina-2011.

El choque es el segundo partido de los cuartos de final y antecede al esperado partido entre Argentina y Colombia, choque de estrellas de la talla de Lionel Messi y James Rodríguez; y el duro Brasil-Paraguay, el segundo de la ‘amarelinha’ sin Neymar.

“Nos habíamos trazado la meta de poder clasificar y lo logramos. Ahora estamos metidos en lo que tiene que ver con esta final ante Bolivia, una selección que ha hecho todos los méritos para llegar a estas instancias”, dijo el DT de Perú, el argentino Ricardo Gareca.

No hay favoritos en este choque entre los menos pensados, que llegaron segundos en grupos difíciles con selecciones como Ecuador y Chile, en el caso de Bolivia, y Colombia y Brasil, en el de Perú.

GOLEADA FRESCA 

El rival en la semifinal será contra Chile, que partió como favorito de este torneo que nunca han ganado en su historia.

Los chilenos por ejemplo ya les dieron a probar a los bolivianos no una, sino cinco cucharadas de su poder ofensivo, en la goleada por 5-0 en el cierre de la fase de grupos.

“Ya hemos superado rápidamente lo que pasó”, dijo el seleccionador Mauricio Soria, viendo el vaso medio lleno.

“Si uno es poco observativo (sic) en lo que hace, es mejor jugar con Perú que jugar con Uruguay”, dijo.

Soria volverá a emplear a su mejor once, con Marcelo Martins y Ricardo Pedriel en el ataque, y Damián Lizio en su papel de armador, mientras que Perú perdió a Carlos Lobatón y Josepmir Ballón por acumulación de amarillas.

Los incas lideran con siete victorias la estadística histórica de enfrentamientos con la Verde en la Copa América. Bolivia se ha impuesto en tres compromisos y han empatado en cuatro más.