Un bolsillo menos ayuda a reducir costos

Por el precio del algodón, la ropa tienen a subir de precio.

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mayo 29 de 2011 - 10:29 p.m.
2011-05-29

 

Cuando el 19 de mayo Gap Inc. redujo un 22 por ciento su ganancia para 2011, el máximo responsable ejecutivo, Glenn Murphy, echó la culpa a los costos del algodón y de la mano de obra. Desde Target Corp. hasta Family Dollar Stores Inc., los comerciantes vienen mencionando presiones similares que achican los márgenes.

Todo esto constituye un shock para los ejecutivos de las empresas de indumentaria, muchas de las cuales han tenido sólo costos estables o en baja en los últimos 20 años.

Los vendedores minoristas no tienen en este momento mucho poder para fijar precios con consumidores atentos a sus presupuestos. Por eso, los fabricantes de ropa están recurriendo a expertos en “deconstrucción” como Peter Brown, que muestran a los clientes cómo deshacer prendas y volver a armarlas con menos materiales y más baratos, informa Bloomberg Businessweek en su edición correspondiente al 30 de mayo.

Brown es vicepresidente de la firma consultora para el comercio minorista Kurt Salmon y trabaja actualmente con fabricantes de ropa que harán sus envíos a las tiendas en julio de 2012.

Teniendo en cuenta que a una prenda se le puede recortar sólo hasta un punto, los ahorros en costos equivalen a unos pocos peniques por aquí y por allá: eliminar puños y pliegues, escatimar en el forro de los abrigos, cambiar por material más ordinario para los bolsillos.

El género representa un 50 por ciento de los costos de una prenda. Cortarlo con más cuidado para disminuir los desechos puede reducir hasta 50 centavos o más el valor de un par de pantalones de vestir masculinos de lana de 195 dólares, dice Brown. Los cierres de cremallera que vienen en rollo grande son más baratos que los hechos a medida para prendas específicas.

“Para las grandes empresas de indumentaria que fabrican cientos de miles de trajes para hombre al año, ahorrar 20 centavos o 50 centavos por prenda es un montón de dinero”, dice Salvatore Giardina, diseñador de trajes masculinos y profesor adjunto en el Fashion Institute of Technology de Nueva York.

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