Brasil se pone la camiseta con los turistas del Mundial

La ampliación móvil de la red 4G, la apertura de nuevos hoteles y la modernización de aeropuertos y del sistema de transporte son algunas de las obras que realiza este país, para estar a la altura con sus visitantes.

Brasil se pone la camiseta con los turistas del Mundial

Archivo Particular

Brasil se pone la camiseta con los turistas del Mundial

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abril 30 de 2014 - 11:54 p.m.
2014-04-30

El próximo 12 de junio comenzará a rodar la bola de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y con ella se prende el motor del turismo en Brasil, donde se espera recibir a más de 600.000 visitantes de todo el mundo, de los cuales, según informó Tufi Neto, director de administración y finanzas del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), el 50 por ciento serán de América Latina. Por ello el país se ha venido preparando en temas de infraestructura, telecomunicaciones, seguridad, entre otros.

Y, por supuesto, con la clasificación de la selección, los colombianos también serán protagonistas de este torneo, de hecho, según Paula Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), se espera que el turismo hacia esa Nación incremente en un 20 por ciento, con respecto al primer semestre de 2013, en el que se registraron 1.741.884 viajeros. Vale la pena resaltar que esta situación redundará en beneficios para las agencias de viajes del territorio nacional, cuya labor “radica en aumentar el diseño de paquetes turísticos que ofrezcan todos los servicios  como el boleto aéreo, alojamiento, alimentación y desplazamientos; incluso ya hay unas Agencias autorizadas por la FIFA para ofrecer lo relacionado con boletería”, dice.

QUÉ PODRÁN VER LOS TURISTAS EN BRASIL

Según Embratur, se tiene como meta que 164 nuevos hoteles entren en operación; sin embargo, ante la gran demanda, esta entidad  ha pedido a la FIFA y a los empresarios hoteleros que contengan los precios para evitar que se disparen hasta cinco veces por encima de su precio habitual.

También se aprobaron 23 proyectos de servicios de construcción, señalización turística, mejoramiento de los parques públicos, para favorecer el ecoturismo, y centros de accesibilidad turística en las 12 ciudades anfitrionas del Mundial, las cuales estarán conectadas por una robusta infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de transmitir las imágenes de los juegos hasta el punto central de la FIFA.

Así mismo, se buscará ampliar la red móvil 4G y fortalecer la banda ancha, para asegurar el buen funcionamiento de estos servicios en todo el territorio brasilero, para esto habrá una inversión privada de aproximadamente  200 millones de dólares.

Pero este ámbito no ha sido el único en el que se ha volcado el Gobierno brasileño. El país se ha visto obligado a ampliar y modernizar su red de aeropuertos y su sistema de transporte, el cual conectará de una forma eficiente las 12 sedes del torneo, eso sin contar el mantenimiento y remodelación que han hecho en los estadios donde se jugarán los partidos de fútbol.

En lo que respecta a la seguridad, se utilizará la misma metodología que emplearon en la Copa Confederaciones y Día Mundial de la Juventud, que consiste en tener al servicio más de 6.054 miembros de  la Policía Federal, la  de Carreteras y la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, además de la Policía Civil y Militar de los Estados y del Distrito Federal, lo que asciende a  40.893 personas que estarán pendientes de la seguridad de los visitantes de Brasil. Cabe destacar el desarrollo de la actuación manual de control de armas en grandes eventos y registro biométrico de los vigilantes que trabajaron en estos eventos.

A todo esto se suma la labor que desempeñarán 12.869 voluntarios, de los cuales 1.470 han sido capacitados para trabajar en situaciones de desastre, la falta de asistencia, los brotes y apoyo a la gestión, además harán parte de la  organización de la Red Hospitalaria de emergencia y en la construcción de Planes de Contingencia en las ciudades donde se realizará el evento.

En 2013, durante la Copa Confederaciones, Embratur realizó una investigación sobre la percepción de Brasil extranjera. La mayoría de los turistas, el 81,2% se sintieron satisfechos con la estancia durante el evento, y el 97,1% de los encuestados recomendaría el país a sus amigos y familiares. Fuera de esto, el 55,2% cree que Brasil está preparado para acoger grandes eventos deportivos y el 81,9% de los encuestados tiene la intención de volver a la Copa del Mundo.

Tatiana Lizarazo Correa

Redactora de EL TIEMPO

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