Un ‘brunch’ para recorrer Colombia los domingos

El país tiene una gran riqueza que se diversifica en cada región.

El exquisito montaje de las estaciones del buffet conectan y se puede satisfacer cualquier antojo “y de eso se tratan los moment

Archivo particular

El exquisito montaje de las estaciones del buffet conectan y se puede satisfacer cualquier antojo “y de eso se tratan los moment

Tendencias
POR:
febrero 28 de 2015 - 12:52 a.m.
2015-02-28

Como muchas de las tradiciones culinarias, el origen del brunch tiene varias hipótesis: algunos dicen que sus raíces están en los suntuosos desayunos ingleses que servían a la mesa una gran variedad de platos como carnes, huevos, tocino, fruta fresca y dulces. Otras versiones apuntan a que nació como parte de la tradición católica de asistir a misa los domingos y luego tomar una gran comida al mediodía.

Lo que sí es cierto es que la palabra brunch (que viene de los términos anglosajones desayuno: breakfast, y almuerzo: lunch) se publicó por primera vez en 1895 en el semanario Hunter’s Weekly, donde el periodista Guy Beringer lo sugería como una alternativa más ligera frente a las pesadas comidas de domingo. Así escribía: “el brunch es alegre, sociable y estimulante…promueve la conversación, te pone de buen humor y te hace sentir mejor contigo y con tus semejantes, te hace olvidar los problemas y las preocupaciones de la semana”.

Dante Filosi es el chef encargado de liderar la elaboración de la propuesta gastronómica del brunch dominical del restaurante La Mina, del JW Marriott Bogotá, que abrió sus puertas para familias y amigos en un horario ideal: desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde con una propuesta de cocina colombiana e internacional.

Uruguayo de nacimiento, Dante llegó a Colombia el año pasado, para estar al frente de los restaurantes y del área de Alimentos y Bebidas de este hotel. Desde entonces, comenzó su camino para descubrir los sabores, los olores y las texturas de su nueva casa. La cocina: su gran escuela, donde en compañía de sus cocineros logró adentrarse en la gastronomía colombiana, sus ingredientes, su forma de preparación, sus secretos y su esencia.

¿Por qué un brunch colombiano?, ¿Y por qué no?, contesta Dante. Colombia tiene una gran riqueza gastronómica, que no se concentra sino que se diversifica en cada región con su identidad, con sus historias, con su herencia, con sus características particulares. Esto hace que las posibilidades de explorar y experimentar sean más amplias, tanto para los chefs en la cocina como para los comensales, permitiéndoles un viaje gastronómico desde La Guajira hasta el Amazonas y desde el Pacífico hasta los Llanos Orientales.

En el brunch de La Mina, domingo a domingo, siempre hay un sabor nuevo. Un típico ajiaco santafereño, un tamal santandereano, un sancocho, una mazamorra, una lechona tolimense, unas arepas paisas, carnes, pescados y jugos frescos de frutas autóctonas; una estación donde los visitantes pueden armar su propio ceviche escogiendo los mariscos y aderezos de su gusto; una gran variedad de postres y, adicional, una propuesta internacional a la que se suma el NAU Sushi Lounge con una variada oferta de rolls All you can eat.