Bucaramanga espera 23.000 turistas en su Feria Bonita

El alcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez, destaca que este año el énfasis estará en la cultura y la inclusión social. Desde este viernes hasta el 21 de septiembre habrá más de 180 actividades y 8 megaconciertos. Se espera que la economía local se beneficie con mayores ventas.

Las tradiciones de la región tendrán un lugar especial dentro de estas festividades.

Jaime Moreno/Portafolio

Las tradiciones de la región tendrán un lugar especial dentro de estas festividades.

Tendencias
POR:
septiembre 10 de 2014 - 04:53 a.m.
2014-09-10

Una serenata de música mexicana con 60 grupos en la plaza Luis Carlos Galán abrirá este viernes la Feria Bonita, que se ha constituido en la principal festividad de Bucaramanga.

“Ese es el regalo que le van a dar los mariachis a la ciudadanía”, explica el alcalde de la llamada ‘Ciudad Bonita’, Luis Francisco Bohórquez, quien además destacó que en esta ocasión habrá más de 180 actividades, entre las cuales están programados 8 megaconciertos.

“El énfasis estará puesto en la parte cultural y en la inclusión de todos los sectores sociales, por eso la mayor parte de la programación es gratuita y hay oferta para todas las edades”, agregó el mandatario.

De hecho, en el menú figuran 50 eventos culturales, desde desfiles y festivales de danza hasta exposiciones y encuentros de cuenteros.

Estas festividades se vienen realizando hace 65 años y en este tiempo han logrado un fuerte arraigo. Pero hoy día también se han convertido en fuente de dinamismo económico.

Se estima que durante los 21 días de duración, la economía local se beneficia con un importante impulso en ventas, pues se calcula que recibirá alrededor de 23.000 visitantes.

El aeropuerto Palonegro espera aumentar en un 10 por ciento el flujo de pasajeros, con unas 500 personas más por día, y los centros comerciales aumentan sus ventas en porcentajes variables que van del 10 al 500 por ciento.

Los turistas llegan atraídos por fiestas multitudinarias y un despliegue alegórico a las tradiciones regionales. Además, estarán en escena artistas consagrados como Daddy Yankee, Carlos Vives, Willie Colón, Andy Montañez, Bacilos y Delirio. Fuera de eso, habrá un concierto de música gospel.

SABOR A PUEBLO

Uno de los principales certámenes es el Carnaval del Oriente, que tendrá muestras gastronómicas y montajes basados en las tradiciones de los 87 municipios de Santander. En esta ocasión, las presentaciones tomarán como centro la obra del Nobel Gabriel García Márquez.

Unos 700 estudiantes también se han preparado todo el año para un espectáculo de música, baile y teatro tipo espectáculo de Broadway.

Al festival gastronómico Con Sabor Social normalmente llegan alrededor de 80.000 personas que invaden los parques y restaurantes. Brasil será el invitado de honor en esta ocasión, con sus platos y sus bebidas autóctonas. La gestora social de la ciudad (esposa del alcalde), Glenys Pedraza, explicó que una parte del dinero que se obtenga por ventas será para los niños con cáncer del hospital universitario.

Otro evento que convoca una importante asistencia es El Corazón de la Moda, que, además de desfile con las recientes tendencias de ropa, marroquinería y joyas, contará con una rueda de negocios y programación académica en la que importantes diseñadores se encontrarán con los jóvenes talentos de la ciudad y les contarán cuál es el secreto de su éxito. “Varias ferias que antes se hacían por separado decidieron que participarán juntas esta vez”, anotó Pedraza. Su esposo, el alcalde Bohórquez, indicó que “no habrá cabalgata porque a través de una consulta que hicimos vía aplicación de celular, 30.000 personas dijeron que no, mientras que 2.000 dijeron que sí”.

La Fiesta Bonita tiene un costo aproximado de 4.000 millones de pesos y es financiada por partes iguales entre la Administración y el sector privado.

AMBIENTE DE PROGRESO

Bucaramanga pasa por un buen momento de inversión, según el alcalde Bohórquez, y esto se ve en la proliferación de centros comerciales. Pero además hay condiciones para que se asienten más industrias, atraídas por la calidad de talento humano y la oferta de servicios públicos.

Esta es la capital con más cobertura de internet del país (22,8 por ciento), por encima de Bogotá y Medellín; presenta una alta oferta universitaria –con más de 80 mil estudiantes en ese nivel– y tendría asegurada agua hasta el 2050 gracias al embalse Río Tona-Bucaramanga, que comienza su llenado en febrero del 2015.