El buen gobierno como tiquete para jugar, ganar y perdurar

Las empresas hoy enfrentan jugadores con crecimientos rentables y sostenibles.

Sin los mecanismos de gobierno, un emprendimiento es inmanejable, y este no es asunto fácil de reparar.

Archivo Particular

Sin los mecanismos de gobierno, un emprendimiento es inmanejable, y este no es asunto fácil de reparar.

POR:
octubre 04 de 2013 - 10:42 p.m.
2013-10-04

Dios, infinitamente misericordioso y compasivo, tenga clemencia con los empresarios cuya perdurabilidad está en riesgo por asuntos de gobierno interno y no por asuntos de mercado.

Aquellos genuinamente inquietos con la sostenibilidad del emprendimiento o aquellos postrados ante una crisis espantosa y desatinada, recurren a los servicios de genuinos consultores.

Reconocidas firmas en el ecosistema empresarial regional han intervenido para consultar y detener el deterioro o maximizar el mejor gobierno en diversas empresas y emprendimientos del país. Aprender para escoger y actuar sobre los mecanismos de gobierno que permitan a cualquier ambiente social, incluyendo empresas familiares, transformarse para perdurar, es un tiquete indispensable para jugar a ganar.

Sin los mecanismos de gobierno, un emprendimiento es inmanejable, y este no es asunto fácil de reparar. La ausencia de una estrategia de crecimiento, las redes de poder y egos subordinan los asuntos de mercado, las diversas emociones que se agitan y alteran la atención, la conducta narcisista en la alta administración y el seno supremo de gobierno, pueden emerger y conducir cualquier emprendimiento deteriorando su gobernabilidad.

La sucesión de la alta administración puede deteriorar la competitividad del negocio y las relaciones entre familiares o integrantes del ambiente social, según el caso.

Con un frecuente desgano, la administración llama a revisar la transformación de la organización y sus mecanismos de gobierno.

En una selección de casos, luego de realizar un proceso de aprendizaje incluyente y de identificar los móviles, estereotipos y modelos mentales, ha sido posible escoger y actuar sobre los mecanismos de gobierno para perdurar.

Los casos en los cuales la democratización de la propiedad en el mercado de valores siguen siendo ejemplares, pero potentes excepciones en los cuales se han superado trastornos de gobierno empresarial. Para llegar, una ejemplar selección de empresas formidables ya fondea su crecimiento y competitividad con los recientes fondos de capital privado.

Estos fondos son socios temporales de un emprendimiento al cual ingresan con reglas de salida e intervienen de variadas formas. Proveen más que capital y actúan oportunamente en diversos asuntos que incluyen la gestión administrativa y las escogencias estratégicas, que responden el cómo y donde crecer de manera rentable y sostenible y como jugar a ganar.

Colombia está cada vez más conectada al mundo, y las empresas consolidadas o emergentes en diversas industrias ya enfrentan jugadores ‘potenciados’ por fondos aceleradores de la innovación, la competitividad y el crecimiento rentable sostenible.

Estos accionistas temporales toman recaudos para que las empresas de su portafolio tengan el mejor gobierno así le responden a sus inversionistas pero también les abre el ingreso al mercado de capitales para brindar oportunidades de inversión.

En empresas y emprendimientos de podio en Colombia, en equipos de futbol u organizaciones con diversos objetos sociales, la sana disciplina del mercado de capitales puede contribuir a resolver patologías actuales y futuras en el sistema de gobierno empresarial.

Es lo que más se repite. La positiva dinámica del mercado de capitales y nuevas alternativas de fondeo como fondos de capital privado entre otros, han sido clave en el impulso del buen gobierno y del aumento de potencia competitiva de empresarios que compiten para ganar de manera sostenible. Para jugar a ganar se puede escoger mecanismo de fondeo pero no hay nada que escoger con respecto a un muy buen gobierno.

Mauricio González J.

T-mega consultores

Siga bajando para encontrar más contenido