En busca del reloj más inteligente

La idea es que sea también un celular, que permita enviar mensajes sin límites de tiempo ni espacio.

En busca del reloj más inteligente

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En busca del reloj más inteligente

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mayo 03 de 2013 - 03:45 a.m.
2013-05-03

Así como el tiempo no se detiene, los relojes tampoco, y gracias a la tecnología evolucionan segundo a segundo.

Hoy, el esfuerzo y la investigación están enfocados a tener relojes totalmente inteligentes, que permitan realizar llamadas, verificar coordenadas de mapas o monitorear su actividad física. La propuesta más reciente en este sentido es la que están desarrollando Apple Inc. y Samsung Electronics Co., que surge después de un intento anterior de Sony Corp. de Tokio, cuyo SmartWatch, repleto de funciones y en venta desde hace más de un año, no logró deslumbrar tanto.

Con un precio de US$ 130, el reloj de pantalla táctil de 3,3 centímetros (1,3 pulgadas) se conecta de forma inalámbrica con los teléfonos inteligentes Android que utilizan la tecnología Bluetooth. No solo alerta sobre las llamadas que están entrando, sino que permite responder correos electrónicos o textos con una serie de mensajes previamente escritos; se conecta con Facebook Inc. y Twitter Inc., y controla la biblioteca de música del usuario en el teléfono.

Con aproximadamente el tamaño de un iPod Nano, es un sucesor levemente más pequeño del reloj LiveView de Sony, que tenía características más restringidas y problemas que lo limitaban. El modelo más nuevo es más elegante, aunque los usuarios no pueden ingresar mensajes y a veces requiere una carga diaria y una conexión estable para decir la hora de forma confiable.

PROMOCIÓN LIMITADA

La firma de investigación de mercado en el área de tecnología ABI Research estima que este año se venderán globalmente 1,2 millones de estos relojes digitales, generando unos US$ 370 millones en ventas. Hacia el 2015, aumentarán más de veinte veces.

Reconoce que la promoción que hizo Sony del suyo ha sido, no obstante, tentativa. “Es un accesorio para teléfonos inteligentes y no un producto para el que esperábamos envíos enormes”, dijo Yu Tominaga, portavoz de Sony, que se negó a decir cuántos relojes ha vendido la empresa. Las ventas “no han sido para nada malas”.

La empresa supone que las ventas crecerán a medida que Sony y otros desarrolladores enriquezcan la biblioteca de más de 200 aplicaciones del reloj, aunque hay algunas limitaciones porque solo es compatible con dispositivos que funcionan con Android.

Lo importante es que el camino está trazado y, al decir de los expertos, vendrán propuestas más y más innovadoras que ampliarán la gama de los relojes que se tienen en la actualidad, con cronómetros, alarmas y capaces de medir la presión atmosférica, o los que traen monitores de frecuencia cardiaca y miden su presión arterial.

 

Los relojes tendrán cada vez más funciones, una amplia gama de opciones en un pequeño aparato.

PROPUESTAS QUE SE GENERAN DÍA A DÍA E INNOVAN EL MERCADO

Mientras se masifica el reloj inteligente, el mercado ofrecen día a día más innovación y propuestas.

- Officine Panerai presentó la versión deportiva del Luminor Chrono Daylight, un célebre reloj que saltó a la fama en 1995 gracias al actor italoamericano Sylvester Stallone. Se trata ahora del Luminor Chrono Daylight PAM 356.

- Mido presenta su colección Multifort, inspirada en el Harbour Bridge de Sydney, con relojes clásicos y deportivos que son resistentes al agua, al impacto antimagnético y a los golpes, algo muy importante en la actualidad. Esta compañía fue fundada en 1918 por Georges Schaeren, un relojero suizo.

- Ice-Mini es la primera colección de Ice-Watch para los niños, un reloj educativo e intuitivo que les da puntos de referencia durante todo el día, obviamente, en tonos alegres como el rosado y el verde brillante, pero también en blanco y azul, los tonos característicos de la compañía.

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