Búsqueda de perfiles para implementar el ‘big data'

La idea es obtener todas las herramientas posibles que les sean útiles a las organizaciones.

Los ‘big data’ son en parte ingenieros de datos y analistas de negocios, que estudian el devenir empresarial de las compañías.

Archivo particular

Los ‘big data’ son en parte ingenieros de datos y analistas de negocios, que estudian el devenir empresarial de las compañías.

Tendencias
POR:
septiembre 27 de 2014 - 02:03 a.m.
2014-09-27

En un mundo laboral atravesado por las tecnologías disruptivas del 'big data', tanto grandes como medianas empresas requieren contar con perfiles profesionales especializados en el área: científicos de datos o data scientists, en su denominación en inglés.

A pesar de la alta demanda de analistas de 'big data', las organizaciones se han enfrentado a la escasez de talentos que cuenten con suficiente experiencia analítica. Esta falta de especialistas en el análisis de grandes volúmenes de información, está relacionada, por un lado, con el hecho de que un número considerable de profesionales prefieren trabajar por cuenta propia y, por otro lado, a que los mismos deben dominar múltiples disciplinas como: matemática, sistemas, ingeniería, entre otras.

La tarea del analista de big data consiste en recopilar grandes cantidades de datos en diferentes formatos (documentos de texto, páginas web, archivos de imagen y video, contenidos en redes sociales, dispositivos móviles, apps, sensores, entre otros) para después traducirlos en información relevante y útil para la compañía. En este sentido, los científicos de datos representan un nuevo tipo de analista: éstos son, en parte, ingenieros de datos, en parte estadísticos y cumplen, al mismo tiempo, el rol de analistas de negocios, al explicar sus descubrimientos en términos entendibles a los diversos ejecutivos de las empresas.

En la actualidad, las compañías se esfuerzan en atraer nuevos talentos de TI a sus organizaciones, en brindar capacitación interna a sus empleados y facilitar los sistemas adecuados que les permitan optimizar el tiempo de trabajo y minimizar sus esfuerzos.

En una sociedad que crea millones de datos a diario en la red, el estudio e interpretación de la información se vuelve una herramienta fundamental para las empresas. Si se toma en cuenta el constante crecimiento de la industria de TI y la falta de talentos en el área, se puede decir que el analista de big data será una de las profesiones más atractivas y requeridas del siglo XXI.

Alexis Zlocowski
Especial para Portafolio
Director de la práctica de Big Data para C&LA de Teradata.