Cada vez menos empleados confían en sus jefes

Los factores que restan a la confianza son las oportunidades equitativas de pago y de ascenso, además de la carencia de un liderazgo fuerte.

Hable con su jefe: a veces, definir el objetivo de una forma clara y veraz es el mejor camino para no desperdiciar esfuerzos.

Los “baby boomers” (51-68 años) son los que más confían en su empleador con 51%, mientras la generación X solo alcanzó el 41% en este ítem.

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agosto 01 de 2016 - 04:03 p.m.
2016-08-01

Menos de la mitad de los empleados, de tiempo completo, encuentra importante confiar en su empleador (46%), jefe (49%) y colegas (49%), esto, de acuerdo con la tercera edición de la investigación Generaciones globales 3.0 (EY Global generations 3.0) realizada por EY. (Lea: ¿Cómo definir un buen jefe en las buenas y las malas?)

La investigación también se enfocó en la Generación Z (Gen Z), entre 16 y 18 años, y encontró que 66% de ellos ven como los factores más importantes a la hora de confiar en un empleador son “oportunidades equitativas de pago y ascenso” y “oportunidades de aprendizaje y desarrollo en mi carrera”. Los factores que los encuestados ven como los que restan confianza estaban atados a la paga, por ejemplo “oportunidades equitativas de pago y ascenso” (48%) y “carencia de liderazgo fuerte” (46%). Los trabajadores con niveles bajos de confianza en su empleador dicen que eso los influiría a buscar un nuevo empleo (42%), a trabajar el mínimo número de horas requeridas (30%) o ser menos comprometidos/productivos (28%).

Además se evaluó los factores que influencian la confianza por generaciones y halló que globalmente los “baby boomers” (51-68 años) son los que más confían en su empleador con 51%, mientras la generación X solo alcanzó el 41% en este ítem. (Lea: 'Coaching' para jefes despóticos)

Los futuros trabajadores, la generación Z (16-18 años), también fueron consultados acerca de los factores que consideraban determinantes a la hora de confiar en su posible primer empleador, y que papel cumplen sus acudientes en esta decisión.

Karyn Twaronite, ejecutiva de Diversidad e Inclusión de EY, afirmó “el propósito de Generaciones globales 3.0 es presentar un panorama mundial de la confianza en el lugar de trabajo actualmente, así como obtener conocimiento valioso acerca de lo que la gente alrededor del mundo considera importante. Darle un espacio a los individuos para que expresen sus opiniones sobre qué factores realmente influencian su grado de confianza en un empleador, jefe o equipo puede ayudar a la organización a seguir construyendo una cultura más inclusiva con todas las perspectivas, así como trazar la ruta para ser más progresivas”.

Por su parte, Nancy Altobello, Vicepresidente de Talento, dice: “los hallazgos de esta investigación refuerzan la importancia de cultivar un ambiente de trabajo en el que se valore la comunicación abierta, el liderazgo inclusivo, y la colaboración —las verdaderas bases de la confianza—menciona. Los altos ejecutivos que entiendan que la confianza impacta sus organizaciones serán capaces de manejar el hallazgo y la retención del talento. Esos empleados comprometidos dan el máximo de sí a sus equipos, que a su vez ofrecen un servicio al cliente excepcional y soluciones innovadoras”.

Global Generations 3.0 se enfocó en mostrar que tanto confían en su empleador las diferentes generaciones. 

La encuesta contó con la respuesta de más de 9.800 profesionales de ocho países, de edades entre 19 y 68 años; y exploró una amplia variedad de áreas que incluyen: confianza en los empleadores, jefes y equipos de trabajo; así como factores determinantes en la confianza o falta de ella dentro del lugar de trabajo y encontró que el factor más importante para determinar la confianza en un empleador es que “cumpla sus promesas”.