Cali busca potenciar la industria cultural

La intención de la Secretaría de Cultura y Turismo es promover nacional e internacionalmente sus eventos para que más gente llegue y dinamice su economía y como reivindicación de las manifestaciones del Pacífico. El Festival Petronio Álvarez y el Mundial de Salsa son sus baluartes.

Por el Petronio Álvarez pasan los grupos más selectos del folclor de Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

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Por el Petronio Álvarez pasan los grupos más selectos del folclor de Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

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abril 11 de 2015 - 02:16 a.m.
2015-04-11

Prácticamente en cada esquina de Cali se puede apreciar una expresión propia de las etnias negra, indígena y mestiza que conviven en la que es considerada como la capital del Pacífico colombiano. Por esto, la intención de la capital vallecaucana es potenciar la industria cultural como proyecto económico.

Se trata de una manera de sacarle provecho a un proceso que ha tenido su origen en la tragedia del desplazamiento, pues, bien motivados por la violencia o la falta de oportunidades, esta ciudad se ha convertido en punto de llegada de oleadas de gente desde Nariño, Cauca, Chocó y otras zonas del Valle del Cauca. “Aunque el censo habla de que el 27% de nuestra población es negra, la realidad muestra que casi el 52 por ciento es afro, pero también hay presencia indígena y mestiza. Lo que pretendemos es que a nivel nacional e internacional se reconozca que hay una cultura Pacífico, que es muy rica y variada”, dice la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo.

La funcionaria añade que como Cali no posee playa ni costa, no atrae turismo de sol, como Cartagena, por ejemplo, y por eso la idea es promocionar la ciudad por sus actividades culturales. Ya de hecho, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de Salsa, que han alcanzado una proyección internacional, generan lleno total en hoteles y restaurantes.

Parte de esa estrategia consiste en traer delegaciones de empresarios, promotores artísticos y periodistas a los festivales para que los artistas hagan contactos. Así mismo, paralelo a estos eventos, se monta un mercado cultural donde se exhiben las trenzas, el vestuario y la comida típica, con lo cual se logra que quienes se dedican a esas actividades transformen dichas prácticas ancestrales en empresas rentables. De hecho, la muestra que se llevó a cabo durante los cinco días del anterior Festival Petronio Álvarez, en el 2014, facturó más de 600 millones de pesos por los productos vendidos.

Quiñónez anota que, fue en uno de esos mercados donde el grupo Herencia de Timbiquí conoció a los chilenos que lo invitaron a Viña del Mar, donde ganó la Gaviota de Plata en el año 2013. También Chocquibtown fue vencedor del Petronio.

Además, ya han sido llevadas muestras a España, Washington, México y Perú, y existen invitaciones para Ghana y Nueva York con los ganadores de los principales certámenes. De esta manera no solo se difunde la cultura, sino que los participantes mejoran su condición económica. “Sabemos lo que es la cultura, pero también queremos que a la gente que se dedica a ella le signifique ingresos”, recalca la Secretaria.

EL PACÍFICO SE RECONOCE

La ganancia no solo es para Cali, sino que se irriga a toda la zona del Pacífico, pues se ha generado una dinámica de festivales municipales y regionales para seleccionar a los participantes de los concursos bandera. Por ejemplo, Buenaventura (Valle) tiene el festival Cantores de Río, Tumaco (Nariño), el de la marimba, y Santander de Quilichao (Cauca) el de violines, que están motivando que se revitalice la tradición y ya captan turismo nacional. “Toda esta riqueza es la que se quiere mostrar, sin tapar lo negativo. Que no solo nos reconozcan por las ‘casas de pique’ o la violencia, sino porque la mayoría de negros y negras somos mucho más que eso”, puntualiza Quiñónez.

INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA EL PETRONIO

Hasta el 30 de abril a las 6:00 p.m. están abiertas las inscripciones para el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realizará del 10 al 16 de agosto en Cali.

El año pasado se presentaron a selección 1.400 artistas de 123 agrupaciones del Litoral. Estos se sumaron a 250 artistas invitados, entre ganadores de versiones anteriores e integrantes del montaje Mano’e currulao.