Cambian grasa por oro, premio por bajar de peso

La obesidad en el golfo Pérsico causa gastos por 68.000 millones de dólares anuales.

Cambian grasa por oro, premio por bajar de peso

Bloomberg

Cambian grasa por oro, premio por bajar de peso

POR:
febrero 21 de 2014 - 10:49 p.m.
2014-02-21

La demanda de cirugía para bajar de peso crece a la par de las cinturas en el golfo Pérsico, luego de que la riqueza petrolera transformara pueblos y aldeas árabes en ciudades en las que la gente camina menos y come más.

Al Noor Hospitals Group Plc realizó más de 500 operaciones bariátricas en los Emiratos Árabes Unidos el año pasado, el doble que cinco años antes, dijo el máximo responsable de estrategia, Sami Alom.

Alom considera que la demanda crecerá porque “la obesidad y la diabetes son dos tsunamis que nos azotan”. El Gobierno de Dubái está tan preocupado que ofreció a quienes adelgacen un gramo de oro por cada kilo que bajen.

Kassem Alom, jefe y padre de Sami, recuerda que en Abu Dhabi había un solo hospital cuando llegó en 1978, un año antes de que se inaugurara el primer local de comida rápida estadounidense.

Desde entonces, ha visto pasar a la población “de una vida activa a una vida sedentaria. De pronto llegó la riqueza. Todos usan autos y consumen comida chatarra”.

Pasadas menos de cuatro décadas de su llegada, en los Emiratos Árabes Unidos hay 19 locales de comida rápida por cada 100.000 habitantes, la mayor proporción entre 34 países de un ranking de Bloomberg del 2012.

Los datos muestran que los hábitos de los consumidores, que en Occidente evolucionaron en períodos más largos, en el Golfo han cambiado con más rapidez. Uno de los resultados es una inminente crisis de salud, y otro es un auge de la inversión en hospitales.

Las enfermedades relacionadas con la obesidad podrían costarle al Consejo de Cooperación del Golfo, que integran seis países, unos 68.000 millones de dólares por año para el 2022 en producción perdida y costos de tratamientos, casi el doble que en el 2013, dice Booz Co. en un estudio de diciembre.

Eso equivale a alrededor de 4,5 por ciento del actual producto interno bruto. Cinco de los seis países se cuentan entre los 10 de mayor incidencia de diabetes del mundo, según la firma consultora Frost Sullivan.

Cambio de forma de vida

Al Noor es una de las compañías de salud que recurren a los mercados bursátiles para abordar la creciente demanda. En junio obtuvo 369 millones de dólares en una oferta pública inicial en Londres. Las acciones han trepado aproximadamente 50 por ciento desde entonces.

Las acciones de National Medical Care Co. de Arabia Saudí han subido a más del doble desde su OPI de marzo del 2012, lo que supera el desempeño del índice de referencia del país.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido