¿Cuándo cambiar un alta gama?

Kilometraje y modelo son los factores que hacen pensar en renovar el vehículo.

Archivo particular

"El ciclo de recambio de los carros de alta gama es una decisión que varía significativamente de cliente a cliente".

Tendencias
POR:
agosto 27 de 2014 - 04:51 a.m.
2014-08-27

¿Cuándo cambiar el alta gama? Esta pregunta se la hacen quienes poseen un vehículo de la categoría premium, en el que han invertido importantes sumas de dinero, y por lo mismo no quieren que, por el paso del tiempo, este se desvalorice mucho más de lo previsto.

Hay quienes dicen que conviene cambiar de auto a los tres o cuatro años, cuando se ha comprado último modelo, o por la cantidad de kilómetros recorridos; pero preferimos consultar a algunos de los expertos, que representan a unas de las marcas que ofrecen este tipo de carros para resolver la duda.

VOLVO

David Blanco Ferreira, Gerente Comercial de Volvo CarsColombia.

“El cambio de un automóvil de alta gama está en función de la satisfacción del cliente. Hay personas que realizan el cambio cada año y otras lo hacen cada dos o tres años, tomando en cuenta que los clientes de alta gama siempre están pendientes de las innovaciones y adelantos tecnológicos".

“Existen muchos indicadores para el cambio de vehículo. Sin embargo, son los clientes los que determinan su propio criterio para hacerlo. Algunos, como lo mencioné anteriormente, lo realizan al año de haberlo adquirido, como otros que suelen esperar alguna modificación en el equipamiento o diseño al siguiente año-modelo”. La marca propone su nuevo XC60".

BMW

Daniel Galindo, Gerente de BMW.

El ciclo de recambio de los carros de alta gama es una decisión que varía significativamente de cliente a cliente. Sin embargo, es evidente que hoy en día los clientes prefieren cambiar en un menor tiempo, generalmente entre 2 y 3 años, debido a diferentes factores, tanto en la oferta como en la demanda.

En cuanto a la demanda, principalmente, mantener el valor de la inversión, cambiantes necesidades, buscar acceder a nuevas tecnologías, renovar los periodos de garantía y mantenimiento incluido, y mantener la comerciabilidad de los carros en el mercado usado.

En cuanto a la oferta, renovación tecnológica, lanzamientos de nuevos modelos y segmentos, mejoras en la oferta de valor para el cliente por asuntos como las desgravaciones propuestas por los Tratados de Libre Comercio. La nueva propuesta de BMW es el 118i Edición M.

MERCEDES-BENZ

Jessica Rossini dos Passos, product Manager Mercedes-Benz Passenger Cars Daimler Colombia.

Este es un tema bastante relativo. Y, claro, puede variar de acuerdo a la cultura de cada país. Dos factores son importantes: El ‘'kilometraje’ muestra el uso. Autos con mucho o con bajo kilometraje van a exigir manutención y sus debidos cuidados. El factor ‘tiempo / año’ es el direccionamiento dado por cada mercado.

Acá en Colombia, el cambio de año modelo es un tema muy importante y que ayuda a valorar aún más los productos, influenciando directamente en el proceso de compra, venta y cambio de los autos. Para Mercedes-Benz lo que más importa es la satisfacción de nuestros clientes, por todo y cada uno de los diversos modelos disponibles. El GLA hace parte de lo más destacado de la marca.

AUDI

Marco Pastrana Gerente de Marca Audi.

“La oferta de una marca Premium se centra en generar cambios significativos en sus modelos cada dos o tres años, tiempo en el cual se realiza un ‘facelift’ o mejoramiento de producto, que incluye cambios en equipamiento, seguridad, accesorios, gadgets y otros. Cada 5 o 6 años, el modelo se renueva totalmente, ofreciendo un desarrollo totalmente diferente a la versión anterior".

"Esto igualmente puede traer cambios en las plataformas de fabricación, en los motores y transmisiones disponibles, siempre liderando a la industria automotriz, en cuanto a estándares de última generación disponibles para los clientes. Los clientes de los automóviles premium, que los compran con dos o tres años de uso, en su mayoría aún cuentan con la garantía extendida de fábrica”. Audi destaca su nuevo Audi A3 Sedan 1.8.

JAGUAR LAND ROVER

Iván Pérez, Gerente Comercial Grupo Premier MB Jaguar LandRover

“Esto está sujeto a muchas variables y varía de mercado a mercado, dependiendo de los kilómetros recorridos por año que se tengan como cifra promedio. Pero tomando como parámetro que un auto Premium o de alta gama no suele recorrer más de 12 mil Kilómetros por año, entonces la recomendación sería que el reemplazo se haga después del segundo y antes del tercer año de uso, a más tardar”. La Discovery 2014 es lo nuevo de la marca.