Cambridge, la universidad número uno del mundo

En los primeros 10 lugares figuran sólo universidades británicas y estadounidenses.

Archivo Portafolio.co

Universidad de Harvard

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 06 de 2011 - 12:13 a.m.
2011-09-06

 Seis universidades de Estados Unidos y cuatro de Gran Bretaña conforman el 'Top Ten' de las instituciones de educación superior del mundo, según la octava versión del QS World University Rankings.

Sin embargo, por segundo año consecutivo la Universidad de Cambridge lidera el escalafón, en el que Harvard ocupa el segundo lugar.

La Universidad de Yale cayó un lugar, al cuarto puesto, mientras que el Massachusetts Institute of Technology (MIT) subió del quinto al tercero.

La Universidad de Oxford ascendió un lugar, al quinto, por encima del Imperial College London y el University College of London.

“Las universidades británicas tienen ventaja en lo que respecta a indicadores internacionales, sobre todo en cuerpo docente internacional, en el porcentaje de personal extranjero”, dijo en entrevista telefónica Ben Sowter, jefe de análisis de la división de inteligencia de QS.

Harvard, la universidad más rica del mundo, había encabezado la clasificación de QS todos los años desde el 2004 hasta el año pasado, cuando la firma proveedora de información a los establecimientos educativos dejó de compilar la lista con Times Higher Education.

La institución estadounidense ocupó el primer puesto en la clasificación de la revista del año pasado.

Las clasificaciones anuales de QS comprenden las 600 universidades más importantes del mundo y se elaboran con base en encuestas, entre académicos y empleadores, sobre la reputación de cada centro y esta entre los empleadores, y la proporción de alumnos por facultad y de estudiantes y profesores internacionales.

También se pregunta a los consultados qué opinión tienen de la producción de investigación de cada universidad. Este año se encuestó a más de 34.000 académicos.

“Si bien las clasificaciones universitarias tienden a simplificar en exceso los logros de las instituciones, resulta muy gratificante ver que la excelencia de la investigación transformadora, la investigación que cambia la vida de la gente, que se lleva a cabo en Cambridge goza de tan buena reputación entre los académicos de todo el mundo”, dijo en una declaración por correo electrónico Steve Young, vicerrector de Cambridge.

Entre las instituciones que no son británicas ni estadounidenses, la Universidad McGill de Canadá fue la que ocupó el lugar más alto, el 17, y le sigue el ETH Zurich de Suiza, el Instituto Federal Suizo de Tecnología, que conservó el puesto 18. La Universidad de Hong Kong fue una vez más el establecimiento asiático mejor ubicado: puesto 22.

MÁS BARATO EN GRAN BRETAÑA

Mientras que la Universidad de Cambridge cobra entre 14.000 a 16.000 dólares por matrícula a un estudiante local de pregrado, al internacional le vale entre 18.000 y 20.000. En el caso de Harvard, la cifras van de 38.000 a 40.000 tanto para los estadounidenses como para los extranjeros, las mismas cifras que cobran el MIT y Yale, y en general las universidades de Estados Unidos que figuran en los primeros 10 lugares de la lista.

“En una comparación internacional, Cambridge sigue teniendo una buena relación valor–dinero”, comentó Ben Sowter, jefe de análisis de la división de inteligencia de QS. Los costos en Oxford y otras universidadades británicas son similares a los de Cambridge.

Siga bajando para encontrar más contenido