'Campañas del corazón son una pérdida de tiempo y dinero'

Las campañas que aconsejan dieta y ejercicio para prevenir enfermedades cardiovasculares son tan poco efectivas que deberían dejar de recibir fondos públicos, según un estudio australiano publicado en la prensa local.

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agosto 02 de 2012 - 11:00 p.m.
2012-08-02

El equipo liderado por la investigadora Linda Cobiac propone otras iniciativas más efectivas como regular la cantidad de sal en los alimentos precocinados y que los tratamientos médicos se abaraten y recomienden a las personas con un 5 por ciento de mayor riesgo de contraer enfermedades del corazón.

Ahora, los tratamientos solo son recomendados a las personas con un 15 por ciento de mayor riesgo que la media, informó el diario Sydney Morning Herald.

Según el estudio, realizado en la U. de Queensland en colaboración con la de Melburne y el Instituto de Evaluación Sanitaria de EE. UU., así se podrían ahorrar unos 4.200 millones de dólares anuales en Australia.

Según Cobiac, las campañas de dieta y ejercicio tienen un impacto mínimo en la población y un costo mucho mayor de lo que supondría al Gobierno presionar a la industria alimentaria y promover la medicación adecuada.

“Abordar el alto nivel de sal encubierto en la comida precocinada es un método muy bueno para reducir la alta tensión en toda la población.

Esto conllevaría una mejoría general y una reducción en los gastos sanitarios”, detalló la especialista.

El director del Instituto George para la Salud Global Bruce Neal se mostró de acuerdo con las conclusiones del estudio, aunque alertó que las autoridades prefieren no enfrentarse a la industria agroalimentaria.

En su opinión, la industria de la alimentación es la primera causa de mortalidad en Australia.

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