El campo, un regenerador natural de tejido social

Se busca que los proyectos del sector se fortalezcan y generen impacto socioeconómico.

Tres son los programas que actualmente se adelantan y cubren varias zonas del país.

Archivo Portafolio.co

Tres son los programas que actualmente se adelantan y cubren varias zonas del país.

POR:
mayo 21 de 2013 - 12:19 a.m.
2013-05-21

Con el objetivo de atraer en los próximos tres años 100 millones de dólares para invertir en proyectos agropecuarios, especialmente en cultivos de cacao y piña, y zonas de reforestación, que darán origen a 5.600 empleos aproximadamente, Agrofuturo asistió, como empresa Endeavor, al reciente encuentro mundial de la organización internacional en Argentina.

Para Ricardo Jaramillo, director de Agrofuturo, el haber participado en el panel de empresas seleccionadas por la entidad en el mundo le permitió “reafirmar el gran potencial del sector agropecuario que existe en el país, el cual tradicionalmente ha cargado un lastre de problemas y pobreza, y que, en realidad, en países como Chile, Brasil y Perú, 3 de sus 10 principales empresas, económicamente hablando, son del sector”.

APRENDIZAJE POTENCIAL

La tarea de Endeavor es promover el emprendimiento y prestar a las empresas que elige un acompañamiento estratégico para establecer contactos y alianzas entre las mismas compañías, pero, a la vez, “obtener un aprendizaje administrativo para fortalecer las estructuras empresariales y generar impacto socioeconómico en los países, atrayendo inversión a proyectos, en nuestro caso agropecuarios”.

Para Agrofuturo, el organismo realizará una mentoría en el tema corporativo, en mejorar el equipo de trabajo y de recursos humanos, en el desarrollo de proyectos y en llevar a la empresa a un nivel más avanzado en materia competitiva.

“Nos apoyarán para tener la posibilidad de captar recursos y ser una empresa de alto impacto en el desarrollo del sector agropecuario”, indicó Jaramillo.

UNA MANO A LA COMUNIDAD

Como lo explica el director de Agrofuturo, los programas que se desarrollarán bajo la visión de emprendimiento a gran nivel y con tendencia sostenible son los proyectos de piña, en San Juan de Urabá; cacao, en Necoclí, y reforestación en distintas zonas del país, como el suroeste antioqueño, Córdoba y una región del Cesar.

Todas ellas comunidades que han sido golpeadas por la violencia, la falta de infraestructura para el desarrollo y alejadas de la realidad económica.

“Buscamos que con estos proyectos empresariales de alta escala se pueda generar un gran beneficio socioecómico, impactando a las comunidades de estas zonas, que son un número alto de labriegos”, sostiene.

Por otra parte, Agrofuturo pretende cambiar la visión tradicional de la agricultura hacia una de proyección empresarial sostenible, en la que se involucre a los grandes y pequeños productores con empresas que permanezcan a través del tiempo y sean amigables con el medio ambiente.

EXPOAGROFUTURO

Del jueves 23 al sábado 25 de mayo se realizará en el centro de eventos Plaza Mayor de Medellín la versión 2013 de Expoagrofuturo, en el que se espera que los empresarios, productores y compradores logren negociaciones en torno a la promoción de la tierra, en temas de agrocombustibles, reforestación, ganadería y cultivos múltiples.

Por otro lado, se presentarán a inversionistas de diferentes sectores 23 proyectos que buscan inversión cercana a los 700 millones de dólares, “para los cuales tenemos confirmados 55 fondos a nivel mundial que van a venir a ver dichos proyectos”, finaliza Jaramillo.

Astrid López Arias

Redacción Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido