'CandiData', la aplicación interactiva para entender a su candidato

Le permite conocer y analizar toda la actividad de cada aspirante a la presidencia en twitter, un test de afinidad y votar, entre otros. 

CandiData

CandiData

Archivo particular.

POR:
Portafolio
mayo 08 de 2018 - 12:33 p.m.
2018-05-08

'CandiData', una aplicación desarrollada por Quantil - Matemáticas Aplicadas, por medio de la cual los lectores podrán ver el perfil completo y actualizado de cada aspirante a la presidencia. Entre otras funcionalidades, la aplicación exhibe el timeline de Twitter de cada candidato, sus interacciones, sus principales influenciadores, los temas más referenciados y las reacciones a estos últimos. Adicionalmente, ofrece un test de afinidad política para determinar el candidato más ideológicamente afín al usuario y un espacio para votar y consultar los resultados históricos de la votación de todos los usuarios. La aplicación ya está a disposición de los usuarios de Portafolio.co.

(Vea CandiData en http://app.candidata.co/)

CandiData

CandiData

Archivo particular.

Al abrir la aplicación lo primero que encuentra el lector es el perfil general de cada candidato presidencial junto con su timeline de twitter y una descripción general de sus propuestas en diferentes temas de interés público. Luego aparece un menú de estadísticas sobre el desempeño de cada candidato en Twitter. En este último apartado, los usuarios tienen la posibilidad de ver el número de tuits, retuits y favoritos desde comienzos de año a la fecha o en un tiempo determinado, así como los que más han tenido receptividad. Así mismo hallan nubes de palabras con los términos más destacados de las interacciones de cada candidato.

CandiData

CandiData

Archivo particular.

De la misma manera, el lector encuentra una sección que analiza la positividad de los tuits que mencionan a cada candidato a partir del análisis de las publicaciones relacionadas. De acuerdo con los textos de las publicaciones éstas son calificadas como positivas o negativas. Según Simón Ramírez, director del Departamento de Desarrollo y Tecnologías de la Información de Quantil, para hacer este modelo tomaron aproximadamente 5.000 publicaciones, las etiquetaron como positivas o negativas en un eje y después entrenaron un algoritmo sobre esa muestra aleatoria que fue etiquetada. Estos resultados se actualizan cada media hora.

En la aplicación también se puede visualizar e interactuar con la red del candidato: cada punto de la gráfica es una cuenta de Twitter que ha interactuado con la cuenta del candidato. Entre otras cosas, esta visualización permite entender la relación del candidato con los otros aspirantes a la presidencia y los principales influenciadores en su red.

TEST DE AFINIDAD

CandiData

CandiData

Archivo particular.

Así mismo, los lectores hallan un test de afinidad, el cual consta de 56 preguntas sobre diferentes temas que le dejarán saber si sus posturas políticas coinciden con las de su candidato, o por el contrario, coinciden con algún otro. Puede comenzar a ver la afinidad desde la quinta respuesta y después de cada pregunta la aplicación utiliza un modelo de inteligencia artificial para predecir sus otras respuestas en tiempo real. No es necesario contestar todas las preguntas, aunque los resultados son más estables y precisos entre más preguntas se respondan.


VOTACIÓN

CandiData

CandiData

Archivo particular.

Así mismo, puede exhibir su intención de voto por el candidato de su preferencia y ver los resultados históricos en una gran sondeo que permanecerá abierto hasta el viernes 25 de mayo a las 6 de la tarde. El sistema está adaptado para permitir solo un voto desde cada computador o dispositivo digital (móvil o tableta). Los resultados se actualizan cada minuto".

(Vea candidata en http://app.candidata.co/).

Siga bajando para encontrar más contenido