Capital espiritual de Marruecos tiene su propia Torre Eiffel

Fez, ciudad milenaria, capital espiritual de Marruecos, con su medina laberíntica y su antigua universidad, desde hace una semana, tiene su propia Torre Eiffel “a lo marroquí”.

La pequeña réplica ha causado inconformismo en algunos grupos sociales de la ciudad marroquí.

EFE

La pequeña réplica ha causado inconformismo en algunos grupos sociales de la ciudad marroquí.

Tendencias
POR:
octubre 29 de 2012 - 11:55 p.m.
2012-10-29

“Se trata de una réplica pequeña de 30 metros que todavía está terminándose. Estamos pensando en poner un ‘sombrero’ en lo alto de la torre que recuerde a Fez.

Será una Torre Eiffel a lo ‘fesí’”, explica por teléfono Alal Amraui, alcalde adjunto de la ciudad.

La nueva Torre Eiffel está pendiente de iluminación y del “retoque fesí”, y se instaló hace una semana en una anónima rotonda de la ciudad marroquí, fuera de la famosísima medina.

Según Amraui, “ya son numerosos los curiosos que se acercan a fotografiarse frente a esta torre de hierro”, símbolo universal de París, y cuya estructura original de 324 metros fue construida entre 1887 y 1889 por el arquitecto francés Gustave Eiffel.

No se sabe con qué asesoría urbanística o artística ha contado el ayuntamiento fesí para su construcción, pero no todas las personas ven la torre con los mismos ojos.

Por ejemplo, el arquitecto Kamal el Ghazi, natural de Fez, dice: “me pregunto si las autoridades han pensado en el problema que supone para la circulación y la seguridad de los peatones colocar la torre en una rotonda”.

Para el Ghazi, “la ciudad tiene tal riqueza cultural e histórica que no necesita de este tipo de miniaturas para hacerle publicidad”, y reitera que “en Fez no existe un contexto apropiado para algo así, a diferencia de otras réplicas de esta torre alrededor del mundo y colocadas en casinos, hoteles o parques de atracciones”. Cabe decir que la medina de Fez fue nombrada en 1981 patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco.