Carnaval de Barranquilla mueve unos $60.000 millones

Estudio de la Cámara de Comercio de Barranquilla señala que las ganancias que deja esta fiesta representan el 0,2 del PIB del Atlántico.

Él Carnaval de Río de Janeiro también se vive en el barrio Santa Teresa.

Carnaval de Barranquilla

POR:
Portafolio
febrero 23 de 2017 - 08:40 a.m.
2017-02-23

Más que una fiesta cultural, declarada por la Unesco como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Barranquilla es hoy por hoy una valiosa fuente de recursos para la ciudad y sus habitantes, que jalona la economía de la región del Atlántico.

Y es que, de acuerdo con un estudio divulgado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, esta fiesta popular tiene un impacto económico cercano a los 19,5 millones de dólares ($cerca de 60.000 millones), cifra que representa, nada más ni nada menos, que el 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el departamento del Atlántico, en un año.

(Lea: Los negocios detrás del Carnaval de Barranquilla).

Esta fiesta, celebrada 40 días antes del inicio de la Semana Santa, jalona actividades económicas como el comercio, la hotelería, los restaurantes, el transporte, los servicios conexos y las comunicaciones, entre otros.

De acuerdo con Fenalco Barranquilla, estos sectores generan también un importante número de empleos durante el Carnaval.

Para la Cámara de Comercio, la fiesta, que comienza con la guacherna, en precarnaval, tiene apogeo en la batalla de las Flores, y cierra con la muerte de Joselito Carnaval, genera cerca de 12.000 empleos temporales, de los cuales el 72,4 por ciento están en el sector formal y el resto en la informalidad.

(Barranquilla, lista para el Carnaval). 

LOS QUE MÁS GANAN


El estudio de la C.C Barranquilla señala, además, que las ocupaciones que más se benefician con esta fiesta son los artistas, músicos, diseñadores, confeccionistas de ropa, publicistas, fotógrafos, coreógrafos, médicos, arquitectos, presentadores y asesores, entre otros, todos ellos relacionados con la logística y producción de los diferentes eventos.

Según cifras de Cotelco, la ocupación hotelera en esta época es la más alta, incluso más que en las fechas en las que juega la Selección Colombia, pese a que las tarifas en Carnaval son más elevadas. 

Barranquilla cuenta con una oferta hotelera de 6.331 habitaciones y 12.662 camas.
Aunque aún no se puede establecer una cifra exacta, la empresa Carnaval de Barranquilla S.A.S., estima que esta fiesta atraiga a 1.620.000 personas.

LA INVERSIÓN

Para hacer una fiesta como la del Carnaval de Barranquilla se necesitan unos 9.000 millones de pesos, recursos que consigue Carnaval S. A. mediante los palcos, el cobro de algunos eventos, derechos de transmisión, patrocinios y los aportes del Ministerio de Cultura.

Cálculos realizados en versiones anteriores señalan que el gasto promedio de cada turista que pisa la ciudad es de 300.000 pesos diarios.

El año pasado, la economía informal, según Undeco, el gremio que agrupa a las tiendas, alcanzó un 70 por ciento en sus actividades enfocadas en el consumo masivo de alimento y licores, que corresponde a lo de mayor demanda en las 15.000 tiendas de la ciudad.

El que lo vive, es quien lo goza. 

Siga bajando para encontrar más contenido