¡Carro solar, para toda la familia!

Tiene espacio para cuatro personas y es capaz de generar el doble de la energía que consume.

Carro solar

Archivo particular

Carro solar

Tendencias
POR:
febrero 02 de 2015 - 01:48 a.m.
2015-02-02

Los vehículos alimentados por energía eléctrica de origen solar son muy numerosos y sus modelos van en aumento y se perfeccionan cada vez más, pero hay algo que distingue al Stella del resto: es un carro ideado para la familia y podría suministrar el excedente de corriente que genera, y puede despachar a otras redes energéticas.

El Stella, desarrollado por un equipo de 21 estudiantes de la Universidad de Tecnología Eindhoven -denominado Solar Team Eindhoven (STE)-, en los Países Bajos, tiene espacio para cuatro personas y produce el doble de energía de la que consume gracias al gran panel solar que se asienta sobre su techo. No produce CO2 y es energéticamente positivo.

En 2014 este vehículo fue una de las estrellas de la Semana Nacional de la Conducción Eléctrica celebrada en 150 ciudades de Norteamérica y Europa, en la que se probaron los vehículos eléctricos más avanzados, y también tiene previsto competir en la edición 2015 del Desafío Solar Mundial, una carrera de 3.000 kilómetros para vehículos fotovoltaicos desarrollada en Australia.

8OO KILÓMETROS CON UNA SOLA CARGA

No es un sedán elegante, pero sus creadores lo consideran el primer carro solar del mundo, y lo han dotado de algunas características inteligentes, como el que casi todos sus controles se manejen a través de una pantalla táctil, y que su volante se expanda o contraiga para que el conductor sepa si viaja demasiado rápido o lento, según informan desde el portal tecnológico ‘The Verge’.

Este auto solar está concebido para los desplazamientos por carretera y, según sus desarrolladores, dentro de poco las autoridades de los Países Bajos podrían concederle una matrícula especial para que pueda circular por las calles de ese país.

El excedente de electricidad generada por el panel fotovoltaico de su techo, a partir de la luz del sol durante la marcha del vehículo, queda almacenada en sus baterías y está disponible para mover el motor del coche en los viajes siguientes o bien para descargarla a una red eléctrica.

Las dimensiones del Stella son 4,490 metros de largo, 1,650 metros de ancho y 1,150 metros de alto. Utiliza 380 células solares, una batería formada por 1.326 celdas y solo pesa 380 kilogramos.

TECNOLOGÍAS DISPONIBLES Y AVANCES INÉDITO

Muchas de las “tecnologías que se aplican en el automóvil están disponibles hoy en día en el mercado. Por ejemplo, en el Stella se utilizan células solares de silicio, que son comparables con las células fotovoltaicas que se instalan en los techos de las casas”.

“Aunque en este vehículo también se incorporan nuevas tecnologías, como la comunicación entre vehículos y la infraestructura carro a carro, con las que es posible ajustar la velocidad del Stella a la de los otros vehículos que circulan delante del coche solar familiar”, añade el portavoz de STE.

EFE