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Los carros de lujo, un negocio al alza en Tailandia

Los automóviles importados pagan cuatro impuestos distintos. Los vehículos pueden costar hasta 300.000 dólares.

La corrupción y el contrabando ofrecen una oportunidad a más particulares de pertenecer a este exclusivo club.

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La corrupción y el contrabando ofrecen una oportunidad a más particulares de pertenecer a este exclusivo club.

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septiembre 12 de 2014 - 05:23 a.m.
2014-09-12

Los carros de lujo se han convertido en un bien al alza en Tailandia entre el número creciente de millonarios que hacen ostentación de su estatus con un vehículo de prestigio, pese a que su precio en el país asiático sea abusivo.

Los vehículos importados pagan cuatro impuestos distintos que llevan a un auto que cuesta unos 100.000 dólares en otro país a costar al cliente más de 300.000 dólares.

Con estos precios, solo un reducido grupo de los 67 millones de tailandeses está en posición de contribuir legalmente a ampliar la cada vez más numerosa flota de bólidos y limusinas que pueblan las concurridas calles de Bangkok.

La corrupción y el contrabando ofrecen una oportunidad a más particulares de pertenecer a este exclusivo club.

Según Automotive Industries Club, de la Federación de Industrias Tailandesas, hasta 10.000 vehículos de lujo entran ilegalmente en el país cada año, principalmente de las marcas BMW, Mercedes, Lexus y Rolls Royce.

La prensa tailandesa ha denunciado en más de una ocasión que con contactos y al menos 50.000 dólares en sobornos es posible obtener los papeles reglamentarios de funcionarios sobornables del Departamento de Aduanas.

Un vehículo comprado por cerca de 100.000 dólares en Reino Unido, Australia, Hong Kong o cualquier otro territorio que conduzca por la izquierda, como en Tailandia, y luego importado al país asiático como auto de segunda mano, para pagar menos tasas, cuesta al comprador final la mitad del precio oficial.

Así se ha formado lo que los expertos en Tailandia conocen como ‘mercado gris’ y que abastece a casi la mitad del parque automovilístico del país. Una práctica común de los importadores de carros es dejar los autos de lujo en depósitos hasta encontrar comprador con objeto de ahorrarse el desembolso de las tasas.

Aunque la situación en Tailandia ha cambiado desde que los militares asumieron el poder con un golpe de Estados incruento el 22 de mayo pasado, las prácticas corruptas son difíciles de erradicar.

El Departamento de Aduanas admitió hace unos días que ha perdido 500 carros de lujo importados que tenía en custodia y no descartó que puedan haber sido sustraídos para ser posteriormente vendidos de manera ilegal sin pagar las correspondientes tasas.

La filial tailandesa de Mercedes-Benz vendió 6.100 vehículos entre enero y agosto de este año, volumen que representa un aumento del 12 por ciento.

“Esperamos que el segmento de los coches de lujo crezca entre un cinco y diez por ciento este año y alcance los 20.000 vehículos”, indicó recientemente el presidente de Mercedes-Benz (Tailandia), Michael Grewe.

EFE
 


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