Dj´s y productores del género como Armin Van Buuren, Nicky Romero, Afrojack, Dash Berlin, Nervo, Loco Dice, Cedric Gervais, Sunnery James y Ryan Marciano se encontrarán en un mismo escenario para deleitar a más de 20 mil almas que se prevé asistan a la fiesta electrónica en el mes de enero.
El festival, en su edición 2013, logró movilizar alrededor de 23.000 turistas nacionales y 2.000 extranjeros que visitaban por primera vez Colombia.
Para esta versión hay 30 artistas invitados. 17 son internacionales y 6 hacen parte del ‘top 10’ de la DJmag, el escalafón más importante a nivel mundial en el género.
Portafolio.co habló con Jonathan Cadavid de Royal House Society, una de las empresas que hace parte del festival.
¿Qué es el Summerland?
Es un festival que se viene construyendo con la experiencia adquirida en los últimos 13 años por parte de las tres compañías más grandes de música electrónica de Colombia. Estas son The Royal House Society en Bogotá, DanceRepublick en Cali y OnBeat en Medellín.
Somos los que traemos los artistas más importantes de música electrónica a nivel nacional.
Royal House Society es una empresa a nivel Latinoamérica y hace grandes eventos en esta parte del mundo en países como México, Guatemala, Panamá, Ecuador, Argentina, Brasil y Chile.
¿Cómo está la cultura de la música electrónica en Colombia?
Viene creciendo de una forma gigantesca en los últimos 5 años, sobre todo por el ‘boom’ de música electrónica a nivel mundial.
Es uno de los géneros musicales que más pide la gente. Otro punto importante es que artistas de todos los géneros buscan a los DJ´S más importantes para grabar junto a ellos.
¿Cómo nace el Summerland?
Summerland nace a raíz de unirnos nosotros para crear el primer producto de entretenimiento de Colombia para el mundo, de hecho somos el primer producto de exportación de Colombia en términos de entretenimiento.
El festival el año entrante irá a Guatemala y México. También hay planes de llevarlo a Brasil, Punta del Este y algunas regiones de Chile.
¿Por qué Cartagena es la ciudad elegida para el festival?
Cartagena es una de las ciudades turísticas más importantes de Colombia y eso significa que es una puerta al mundo. Summerland es el evento que más atrae turismo a la ciudad en este momento. Más de 20.000 turistas llegaron y le dejaron a la ciudad 40.000 millones de pesos.
¿Cuánto puede gastar un turista en promedio que asista al festival?
El promedio normal es de 2 millones de pesos entre tiquetes, hoteles, las entradas al lugar y comidas. La entrada al festival ronda entre los 300 mil pesos y el millón de pesos, dependiendo de la localidad que el asistente busque.
El paquete para asistir los 3 días arranca desde 300 mil pesos. Es un precio muy barato para ver a los mejores DJ´S del mundo. En otros festivales las boletas más baratas arrancan en 400 dólares.
¿Cuánto se invierte en el festival?
Es una inversión privada de más de 2 millones de dólares. Es un monto difícil de recuperar, pero las marcas que nos están apoyando creen ciegamente en el festival.
La credibilidad ha subido mucho y hemos recibido apoyo de más de 10 marcas.
Cabe recordar que Summerland, por las fechas, se convierte en la fiesta más importante de la época.
¿Cómo es el comercio dentro del festival?
Summerland como festival quiere brindar una experiencia única.
Tendremos importantes escenógrafos y artistas de arte a escala. Habrá zonas refrescantes, entretenimiento y comida. En resumen tendremos cosas que ningún otro festival ha hecho en Colombia.
En temas de organización y logística vamos a mejorar respecto al año pasado con el apoyo de la alcaldía.
¿Cuantas personas trabajan para realizar el festival?
Estamos hablando de más de 200 personas. Pero, permanentemente tenemos un equipo de más de 100 trabajando alrededor del mundo.
Gustavo Caraballo
Redacción Portafolio.co
Dónde: Kilometro 14 vía al mar hacia a Barranquilla antes del peaje
Cuando: 3 al 5 de enero de 2014