Las casas pequeñas buscan terreno | Tendencias | Portafolio

Las casas pequeñas buscan terreno

Manejo creativo del espacio y el diseño, la última tendencia en vivienda.

En un lugar de 35 metros cuadrados se acomoda una casa funcional.

Agencias

En un lugar de 35 metros cuadrados se acomoda una casa funcional.

POR:
julio 21 de 2013 - 06:58 p.m.
2013-07-21

Vivir en un espacio pequeño no significa que su habitante sea de bajos ingresos. De hecho, las minicasas se abren su propio espacio como una solución habitacional de un segmento más alto.

Incluso, algunos de los proyectos son premiados dentro del marco de exposiciones tan destacadas como la última edición de Casa Decor, en Madrid, o son definidas por especialistas en interiorismo como Vitra y el proyecto del arquitecto italiano Renzo Piano, que lo califican como su mayor proyecto.

Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez forman el equipo de arquitectos de Zocco Estudio, que han proyectado un apartamento de 35 metros cuadrados expuesto en Casa Decor 2013.

ESPACIO DIÁFANO

“Se trata de un espacio diáfano, con una geometría nítida y hemos propuesto un espacio habitable mediante la compresión y expansión de unas bandas perimetrales”.

Esos elementos ofrecen tensión espacial, constituyendo así los ambientes necesarios de una vivienda en su ‘mínima expresión’.

“El esquema es claro. Lleno en el perímetro como espacio servidor y vacío en su centro, como espacio de vida que se nutre de los perimetrales”, explica Javier Guzmán. Un lugar para hacer visita, la cocina y el aseo, además de una barra para desayunar.

El apartamento fue el segundo espacio más votado por el público y logró una mención especial del jurado, que consideró que se trataba de “un planteamiento arquitectónico integral e innovador, una idea llevada a sus últimas consecuencias, que resuelve una vivienda en un espacio mínimo con identidad”.

DIOGENE

En una colina junto al Museo Vitra, el arquitecto italiano Renzo Piano, junto con Renzo Piano Building Workshop (RPBW), ha proyectado crear el edificio más pequeño de Vitra, ‘Diogene’, una vivienda reducida a lo necesario, que funciona como un sistema cerrado totalmente autárquico y, por lo tanto, independiente de su entorno.

“Habitar un espacio mínimo era algo que me ha fascinado siempre. La creación de una estancia de 2x2x2 metros, con el espacio justo para una cama, una silla y una mesa pequeña, es el sueño más corriente de un estudiante de arquitectura”, dijo Piano, quien no pensaba que podría llevar esta posibilidad a la práctica.

El espacio fue bautizado así en memoria del filósofo Diógenes, que vivió en un tonel porque consideraba superfluos los lujos mundanos.

SENCILLA, PERO NO TANTO

‘Diogene’ está formada por una estructura técnica de gran complejidad, equipada con instalaciones y sistemas que garantizan su autonomía e independencia de las infraestructuras locales: células fotovoltáicas y paneles solares, además de un depósito para el agua de lluvia, un retrete biológico, ventilación natural y triple acristalamiento aislante.

Se trata de una construcción de madera, con tejado a dos aguas; con una superficie base de 2,4 x 2,4 metros, una altura máxima de 3,2 metros y un peso de 1,2 toneladas, que finalmente financió en asociación con Rolf Fehlbaum, el presidente de Vitra.

La parte delantera sirve como sala de estar: en uno de los lados hay un sofá cama; en el otro, una mesa plegable debajo de la ventana. Tras una pared de separación se encuentra la ducha y el retrete, así como una cocina reducida al mínimo.

Pese a sus dimensiones, no está pensado como un alojamiento provisional, sino un lugar de recogimiento elegido libremente.

LA CONSOLIDACIÓN DE UN ARQUITECTO EN 360 GRADOS

No es la primera vez que Renzo Piano diseña casas en miniatura, lo hizo durante su etapa como profesor en la Architectural Association de Londres, donde diseñó con sus estudiantes casas en miniatura en Bedford Square.

Actualmente, a pesar de su diseño minimalista, su estudio se ha encargado de proyectos como ‘The Shard’ en Londres, el edificio más alto de Europa en el momento de su inauguración, en el 2012.

A pesar de los prototipos que diseño en Génova, no había creado una versión definitiva de hogares reducidos hasta este proyecto.

Efe Reportajes

Siga bajando para encontrar más contenido