Celebre el día del padre con estos planes

Prográmese con estas actividades para que disfrute solo o en compañía de su familia.

Celebre el día del padre con estos planes

Archivo

Celebre el día del padre con estos planes

Tendencias
POR:
junio 20 de 2015 - 01:11 a.m.
2015-06-20

CINE

El capital humano

Paolo Virzì es el director italiano que ha logrado un éxito mundial extraordinario con la presentación de este drama psicológico, profundamente humano y realista..

Su mérito no es solo la magnífica actuación de sus protagonistas Valeria Golino, Valeria Bruni Tedeschi, Luigi Lo Cascio, Fabrizio Bentivoglio, tan compenetrados con los personajes que representan, que logran así retratar un grupo de personalidades no solo italianas, sino prototipos de la sociedad de muchos otros países.

Un guión versátil, y bien desarrollado, inicia con un accidente en carretera que lleva al espectador (a compenetrarse, no sé si a identificarse) con ese mundo vanal representado por la alta sociedad y el grupo arribista que se comporta y respira como si perteneciera al mundo del dinero.

Es una crítica a la sociedad hipócrita y superficial, donde lo material destruye los valores éticos y morales, y pretende ocultar con el dinero todas las bajezas humanas.

Dirección: Paolo Virzì

Protagonista: Valeria Golino

Calificación: MB***

jheredia@cable.net.co

TEATRO

Un drama familiar sobre el duelo

El cubano Jorge Cao siempre quiso dirigir al veterano actor Julio Medina. Ese deseo nació desde que llegó a Colombia, en 1995, para actuar en la novela ‘Pecado santo’. En ese momento, Medina participaba en la telenovela ‘Las aguas mansas’.

“Pero eso no se había dado, ni siquiera hemos trabajado en la televisión juntos, sin embargo, nos hicimos amigos, nos buscamos por esas cosas de identificación que tiene la gente”, cuenta Cao, quien por fin logró dirigir a Medina en la obra ‘La noche de los adioses’, que está en temporada en el Teatro Belarte, de Bogotá.

El montaje es de César Morales y, además de Medina, actúan Jackeline Osorio, María León Arias y Natalia Ramírez.

La obra se centra en una familia que se reúne después del fallecimiento de la madre. Medina interpreta a Humberto, el padre de la familia que está de luto. Es un personaje de avanzada edad, que además tiene principios de alzhéimer.

“Tenía que tener muy claro qué quería de la experiencia de Julio, de sus posibilidades actuales, para poder lograr esa imagen que está entre el delirio y la razón... Hacia allí lo induje y lo conduje y el resultado es maravilloso”, destaca el cubano Jorge Cao.

El actor y director resalta que lo que le interesó de este texto de Morales fue trabajar sobre el conflicto colombiano a partir del tema central de la familia.

“Me gusta poder narrar todos los conflictos que tiene cada individualidad dentro de una familia, que es lo que compone una sociedad; sus discrepancias, sus puntos de vista, sus faltas de aceptar las diferencias”, agrega.

¿Dónde y cuándo?

Viernes a sábado. 8:15 p. m. Teatro Belarte, de Bogotá (Cra. 7a No 152-54).

Tel. 464 4871.

VARIEDADES

-El Centro Comercial Santafé de Bogotá en el marco del lanzamiento de la Plaza Brasil, celebrará el Día del Padre en un espacio que albergará una serie de actividades culturales y gastronómicas.

- El próximo 21 de junio se llevará a cabo la celebración del Día del Padre, y el Hotel Holiday Inn Bogotá Airport rinde un homenaje especial para ellos en este día, en esta ocasión el Chef propone a la hora del almuerzo un menú típico colombiano.

- La temporada ‘Palatino Idols’ presentará hoy sábado 20 de junio, el stand up comedy ‘Padre pobre padre’, protagonizado por el actor Diego Trujillo, a las 7:00 de la noche, en la plazoleta de comidas.

AGENDA LIBROS

-Conozca sus fortalezas 2.0 (Tom Rath)

¿Das lo mejor de ti cada día? Seguramente no. Desde que somos pequeños hasta que nos enfrentamos en el mundo laboral, dedicamos más tiempo observando nuestras debilidades que desarrollando fortalezas.

-El poder de lo esencial (Jesús Oviedo Pérez)

A medida que el lector avanza en la aplicación de las ideas y experiencias que contiene cada capítulo, podrá incorporar estos conocimientos estratégicos a su quehacer profesional.

-Noches de estriptís y otras historias de sexo (Andrés Delgado)

“Flash. Flash. Dame luz, dame movimiento, dame pasión. La luz disparada desde la cámara fotográfica ilumina las pieles de las modelos. Dame piernas torneadas y pies empinados. Dame miradas atrevidas y ángulos insolentes. Dame quiebres y giros. Dame esquinas carnales. Antójame. Flash. Saca un poco la cola y deja caer tu pelo sobre la espalda. Destrózame los nervios, acaba conmigo. Soy tuyo. Átame las muñecas con la visión de tu cuerpo. Dame luz, dame giros, dame pasión (...)”.

El fotógrafo Carmona cierra un ojo y gira en horizontales y verticales una enorme cámara que parece el motor de una licuadora Oster. Las dos chicas en tangas se revuelven entre besos y una intensa manoseada. Lo hacen con delicadeza, pero con ardor, sobre un sofá, al ritmo de un escandaloso reguetón, ignorándonos con descaro. Grisales, el cámara, graba un video, donde según los cánones del género amateur caben los chispazos del flash”.

Así es la atmósfera de este nuevo libro de Andrés Delgado. Contiene una serie de crónicas sobre la sexualidad en las calles de tolerancia y las historias que a diario se presentan en los establecimientos del sector.

Con el estilo que lo caracteriza, presenta situaciones reales de quienes de manera virtual o clandestina despiertan el deseo en los clientes. Sin dejar de lado el punto de vista objetivo de la ciencia y subjetivo de las emociones, narra las diferentes vivencias en los cimientos de este ambiente al alcance de todos pero a la vez oculto.

Con prólogo del poeta Darío Jaramillo Agudelo, el texto presenta elaboraciones periodísticas sobre las vivencias del escritor no solo en las calles, sino también historias acerca de lo que ocurre en habitaciones y en todos los rincones que están fuera del alcance de las autoridades.

Delgado es ingeniero industrial y habitualmente publica sus crónicas en diversos medios.

- También esto pasará (Milena Busquets)

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: “También esto pasará”. Y la madre añadió: “El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad”. Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor, queda el recuerdo de lo vivido.

- La resistencia íntima (Josep María Esquirol)

Su autor nos descubre de qué modo el auténtico cuidado de uno mismo da luz y calor a los que están cerca, protegiéndolos y sirviéndolos de guía. “Resistencia íntima es el nombre de una experiencia, propia de la comarca de la proximidad; comarca que no es visita de un día, sino habitual estancia. Pero hoy cuesta quedarse en ella. La proximidad no se mide en metros ni en centímetros. Su opuesto no es la lejanía sino, más bien, la ubicua monocromía del mundo tecnificado. Hemos visto cómo la cotidianidad y el gesto de la casa son importantísimas modalidades de la experiencia de la proximidad”.

- Las librerías (Jorge Carrión)

En este brillante y ameno ensayo, Carrión crea una posible cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística. Cómo se transformaron en mitos culturales, en centros de tertulia o en atalayas de resistencia política. La Strand de Nueva York, las parisinas Shakespeare and Company y La Hune, la Librairie des Colonnes de Tánger, Bertrand y Ler Devagar en Lisboa, Stanfords en Londres, El Virrey en Lima, Lello en Oporto, La Central y Laie en Barcelona, la Librería de Ávila y Eterna Cadencia de Buenos Aires, Antonio Machado en Madrid, City Lights y Green Apple Books en San Francisco, las del Fondo de Cultura Económica en Ciudad de México o Bogotá.

- Harvard Square (André Aciman)

Érase una vez un hombre que quería convencer a su hijo de las ventajas de estudiar en la Universidad de Harvard. Y le contó una especie de fábula; la historia de su paso por el campus; en realidad, lo que le sucedió un caluroso verano, allá en los años 70, mientras se preparaba para los exámenes finales del curso de doctorado. Cierto día se le ocurrió entrar en un cafetín de ambiente afrofrancés y allí se topó con un personaje realmente singular, un tunecino extravagante, vestido como el Che Guevara. Esta novela cuenta la historia de una amistad entrañable, desgarradora, divertida y conmovedora entre estos dos hombres.

fracel@eltiempo.com