Cerca del 30 % de cirugías estéticas son en hombres

Liposucción, rinoplastia y blefaroplastia, sus procedimientos favoritos en el país.

Los hombres ya participan con el 30 por ciento de los 180.000 procedimientos tipo estético.

Archivo Portafolio.co

Los hombres ya participan con el 30 por ciento de los 180.000 procedimientos tipo estético.

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mayo 09 de 2013 - 11:57 p.m.
2013-05-09

No se trata de metrosexualidad ni nada por el estilo, pero es una corriente que está creciendo a pasos agigantados: cada día, los colombianos están más preocupados por cuidar su imagen y, por ende, invierten más recursos para lograrlo.

Mientras hace algunos años hablar de cirugía plástica en el género masculino era un tabú, los hombres ya participan con el 30 por ciento de los 180.000 procedimientos de este tipo que se realizan en Colombia cada año, según un estudio divulgado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (Sccp).

Según dicha entidad, las cirugías más pedidas por los hombres son, en primer lugar, las de contorno corporal (liposucción), seguida de la rinoplastia (nariz) y la blefaroplastia (párpados).

Además, han tenido muy buena acogida los microtransplantes de cabello, que sirven para combatir la calvicie.

“El dicho que decía que el hombre ‘entre más feo, más hermoso’ ya no aplica. Sin embargo, ellos aún siguen ocultando cuando se hacen operaciones”, aseveró Lina Triana, vicepresidenta de la Sccp.

La vanidad masculina también ha impactado el mercado de los productos para el cuidado personal en el país.

Aunque la mayoría de los hombres aún realiza este tipo de compras acompañado de una mujer, el crecimiento y éxito que han tenido las líneas especializadas en ellos dan buenas luces de cómo se está comportando el mercado.

De hecho, información de Raddar encontró que el género masculino participa con cerca del 15 por ciento de las compras que se hacen de cremas de belleza en el país. Una cifra impresionante, si se tiene en cuenta que hasta hace poco que un hombre se cuidara de este modo, no era visto con buenos ojos.

FENÓMENO REGIONAL

El crecimiento en la preocupación por la apariencia personal no es una tendencia exclusiva de los colombianos. Un estudio realizado por la compañía de investigación de mercados estadounidense Packeged Facts encontró que los latinos son más proclives a usar cremas humectantes para la piel que quienes no lo son; además, utilizan el doble de champú y acondicionador que sus congéneres de otras procedencias.

El asunto ha llegado a niveles tan “sofisticados” que en mercados como el norte americano, hay un boom reciente en el lanzamiento de esmalte para que los hombres pueda cubrir sus moretones de las manos.

MUJERES LIDERAN

El liderazgo en temas de cirugía plástica en Colombia lo ostentan, aún de lejos, las mujeres, pues se realizan el 70 por ciento de los procedimientos de este tipo que se hacen en el país.

Según la SCCP, sus cirugías estéticas favoritas son las liposucciones, seguidas de la lipectomía (donde se reafirman los músculos del abdomen) y el aumento en el tamaño de los senos.

Los procedimientos preferidos en el país también dependen de la edad de quien se los realiza. Por ejemplo, mientras en el grupo de personas que están entre los 18 y 35

años lo más común es que se hagan rinoplastias, liposucciones y aumento de senos, cuando se trata de personas entre los 45 y 65 la mayor incidencia la tienen los procedimientos  en los párpados y el rejuvenecimiento facial.

cribus@eltiempo.com

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