¡Chanfle, se murió Chespirito!

Representó al niño que todos los adultos llevan dentro. El legado de Roberto Gómez Bolaños y sus personajes ha pasado de generación en generación.

Chespirito murió el viernes a los 85 años en el balneario mexicano de Cancún, dejando huérfanos a millones de admiradores desde

Archivo particular

Chespirito murió el viernes a los 85 años en el balneario mexicano de Cancún, dejando huérfanos a millones de admiradores desde

Tendencias
POR:
noviembre 28 de 2014 - 10:32 p.m.
2014-11-28

Que La Marcha Turca de Beethoven y el dramaturgo William Shakespeare se convirtieran en referentes del trabajo de Roberto Gómez Bolaños dan cuenta de que el legado humorístico del comediante, quien falleció ayer a los 85 años, también era cosa seria.

La primera, irremplazable como tema musical de El Chavo del ocho, y el segundo, que sirvió de inspiración al director de cine Agustín P. Delgado para identificar el talento del escritor con el diminutivo “Shakespirito”, que también hacía alusión a su pequeña estatura. De ahí, precisamente, nació el personaje de Chespirito.

Y aunque las enfermedades respiratorias que padecía hace varios años y que se lo llevaron a las 2:15 p.m. (hora de Colombia) también eran asunto serio, el creador de personajes emblemáticos como el Chapulín Colorado, el Chavo del Ocho, Chómpiras, Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte siempre tenía un toque de humor para justificarse.

Muestra de ello fue un reciente comentario en el que le atribuyó sus problemas de salud a que durante más de cuarenta años “corrió sin aceite” en numerosas giras de trabajo. Para tratar de compensar los inconvenientes y en busca de un mejor clima se fue a vivir al balneario de Cancún (en el sureste de México), donde murió.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Gómez Bolaños trascendió hasta convertirse en un fenómeno mundial.

Según Televisa, donde Gómez Bolaños desarrolló la mayor parte de su carrera, los personajes de sus series llegaron a Brasil, Tailandia o Rusia. Incluso, tan sólo El Chavo ha sido doblado en cincuenta idiomas. De las honras fúnebres no había mayores detalles.

PARTE DE LA VIDA Y OBRA

Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México y fue el segundo de tres hermanos. En 1950 inició su carrera como creativo de publicidad y fue guionista del dúo Viruta y Capulina. En 1968 nacen ‘Los supergenios de la mesa cuadrada’ y en 1970 comienzan los programas ‘Chespirito’ y ‘el Chapulín Colorado’. En el 2004 se casó con Florinda Meza, aunque había tenido un primer matrimonio con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos.

EL ADIÓS DE QUIENES LO ACOMPAÑARON

LA CHILINDRINA